¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Confirman fecha para el Simulacro nacional de evacuación

Es importante que mientras dure se sigan todas las indicaciones y se actúe de manera calmada y ordenada

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El próximo 4 de octubre se realizará el simulacro nacional de evacuación, a las 10 de la mañana, así lo dio a conocer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En Bogotá habrá dos jornadas: a las 10 de la mañana y a las 9 de la noche.

“Son invitadas para que ese día a las 10:00 de la mañana participen y conozcan las rutas de evacuación, los sitios de encuentro la identificación del triángulo de la vida, organicen el árbol telefónico familiar y articulen con sus vecinos las acciones a tener en cuenta”, indicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

Un simulacro de evacuación es una actividad planificada que tiene como objetivo preparar a las personas para actuar de manera segura y eficiente en caso de una emergencia o desastre que requiera la evacuación de un edificio o área específica.

simulacro de evacuación
Imagen: Secretaría de Salud

¿Qué se hace durante un simulacro de evacuación?

Durante esta actividad se lleva a cabo una representación de una situación de emergencia, como un incendio, terremoto o cualquier otro evento que requiera la evacuación de un lugar. Las personas practican y se familiarizan con los procedimientos de evacuación establecidos, como seguir rutas de escape, utilizar salidas de emergencia y reunirse en puntos de encuentro designados.

Los simulacros de evacuación son una parte fundamental de la preparación para emergencias, ya que permiten evaluar y mejorar la capacidad de respuesta de las personas y organizaciones. También ayudan a identificar posibles problemas o deficiencias en los planes de evacuación y en la infraestructura de seguridad.

simulacro de evacuación
Foto: Alcaldía de Cali

Es importante que mientras dure se sigan todas las indicaciones y se actúe de manera calmada y ordenada. Esto incluye seguir las rutas de escape designadas, evitar correr o empujar a otras personas, y no regresar a un edificio o área hasta que se haya dado la autorización.

Para realizar el ejercicio de simulacro, la UNGRD propuso escenarios de riesgo teniendo en cuenta los efectos de los fenómenos más recurrentes y el impacto que podrían generar en caso de materializarse.

simulacro de evacuación
Imagen: UNGRD
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información