¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSantander

Confirman 13 casos de viruela del mono en Santander

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El gobernador, Mauricio Aguilar Hurtado, confirmó 13 casos de viruela del mono en Santander, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Los registros recientes corresponden a hombres de edades entre los 20 y 35 años, de los cuales tres son procedentes de Bucaramanga, y dos de Girón. Dos de los nuevos casos, fueron estudiados y analizados en el Laboratorio Departamental de Salud Pública (Ldsp).

“A la fecha, Santander ha notificado 38 muestras para viruela símica, de las cuales 13 han sido positivas, 19 descartadas y seis se encuentran en estudio por el INS y el Ldsp”, afirma en el comunicado.

El mandatario departamental también resaltó que el Ldsp se encuentra entre los 13 a nivel nacional, que se encuentran procesando muestras de viruela símica. El laboratorio cuenta con todas las especificaciones y requisitos del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), y del Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar las pruebas de manera oportuna y con eficacia

“Este espacio se convierte en el once laboratorio donde se van a hacer los diagnósticos moleculares frente a lo que es la viruela símica. Pasamos de 72 horas de esperar el resultado a tan solo 24”, agregó Aguilar Hurtado.

– Lea también: Propina en Colombia: Estas son las nuevas instrucciones de cómo darlas

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

Síntomas

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio intenso
  • Dolor muscular
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información