ColombiaArauca

Confinamiento en Arauca por combates entre el ELN y las disidencias de las Farc

La misión pudo constatar la escasa prestación de los servicios de salud y la escasez de brigadas médicas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tras los combates que se han presentado entre el ELN y las disidencias de las Farc, en el sector de Marreros, en límites de los municipios de Arauquita y Puerto Rondón, la Defensoría del Pueblo, adelanta una misión de verificación en terreno sobre las afectaciones humanitarias. Dichos combates originaron el confinamiento en Arauca.

“Ante estos hechos, las comunidades se encuentran en un estado de temor y zozobra generalizada, con el consecuente desabastecimiento de los víveres necesarios para su alimentación, sin la posibilidad de salir de sus viviendas para asistir a citas médicas y conseguir medicamentos, así como la salida de sus cosechas para su posterior comercialización. Esta situación pone en grave riesgo su derecho a la salud, a la vida y al acceso a servicios o bienes básicos para su supervivencia”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

confinamiento en Arauca
Foto: Defensoría del Pueblo / Confinamiento en Arauca

Asistencia de los estudiantes a las Instituciones

La entidad también advirtió eventuales limitaciones que tendrán los estudiantes para acudir a las instituciones educativas. Esto, teniendo en cuenta que se aproxima el inicio de clases y hay temor en los padres de enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, “porque podrían quedar en el medio de las confrontaciones, lo que además genera una vulneración en el derecho a la educación a los niños y adolescentes de la zona”.

Igualmente, la misión de la defensoría pudo constatar la escasa prestación de los servicios de salud, la escasez de brigadas médicas y el pésimo estado de las carreteras, alcantarillas y puentes por los que transitan las comunidades para acceder a los centros urbanos de los municipios de Puerto Rondón y Arauquita.

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las autoridades de los municipios afectados, especialmente a la administración municipal de Arauquita y Puerto Rondón y a la Gobernación de Arauca, para que de manera inmediata se preste asistencia humanitaria a esta población, a través de la asignación de los recursos necesarios e implementar estrategias urgentes de atención”, agregó Camargo.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información