La verdad de lo que sucedió con Frisby en España
La compañía española, que hizo oficial la decisión este lunes, anunció su intención de operar la marca en todo el continente.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) revocó los derechos marcarios de la firma colombiana Frisby S.A. BIC en territorio europeo, al considerar que no hubo un uso comercial efectivo de la marca durante el periodo exigido. La decisión, que favorece a Frisby España SL, posiciona a esta última como la única titular legal de la marca en Europa.
Según Frisby España, la Euipo acogió sus argumentos jurídicos y procedió con la cancelación de los derechos previamente registrados por la empresa con sede en Colombia. El proceso, sin embargo, no ha concluido por completo: Frisby S.A. BIC tiene un plazo de dos meses para presentar pruebas de uso de la marca en Europa. De no hacerlo, la revocatoria se hará definitiva.
La compañía española, que hizo oficial la decisión este lunes, anunció su intención de operar la marca en todo el continente. En un comunicado, invitó a la casa matriz en Colombia a iniciar un diálogo para alcanzar un “entendimiento mutuo”, con el objetivo de preservar la reputación de Frisby entre los consumidores europeos.
Las advertencias que se han hecho
No obstante, también advirtió que, en caso de no lograr un acuerdo en el corto plazo, está preparada para continuar con la expansión de manera “independiente, irreversible y conforme a la ley”. Además, anticipó posibles acciones legales para reclamar daños económicos y de reputación si el conflicto persiste.
En diálogo con Forbes Colombia, el empresario fundador de Frisby España, quien prefirió no revelar su nombre, aseguró haber actuado dentro del marco legal. Relató que el registro de la marca se realizó en 2024 y que la empresa colombiana fue notificada en su momento: “Tuvieron tres meses para oponerse al registro. Enviaron preguntas a la Euipo, pero nunca presentaron una oposición formal. Legalmente, eso implica aceptación”.
El empresario también afirmó que, antes de avanzar con el proyecto, intentó contactar a Frisby S.A. BIC con una propuesta de colaboración, pero no obtuvo respuesta. Aseguró haber identificado un nicho comercial claro: “Vi una oportunidad en España. Hay una gran comunidad sudamericana, pero ninguna marca de comida rápida con presencia nacional que les hable directamente”.
Frisby S.A. BIC, por su parte, negó cualquier relación con la empresa europea y señaló que el uso de la marca por parte de Frisby España no forma parte de una estrategia corporativa. En un comunicado, sostuvo que se trata de “un asunto estrictamente legal que está siendo gestionado ante las autoridades competentes y en las instancias correspondientes”.







