¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cómo tratar a una persona con demencia?

Asegúrate de estar disponible para ayudar y apoyar a la persona en todo lo que necesite

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La demencia es una enfermedad que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas. Puede ser muy difícil de tratar, pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a una persona que la padece.

Cuando una persona sufre de demencia, su memoria, su capacidad de aprender cosas nuevas, de comunicarse y realizar tareas cotidianas se ven afectadas. A menudo, la persona también puede experimentar cambios en su personalidad y comportamiento.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Se caracteriza por la acumulación de proteínas anormales en el cerebro, lo que provoca la pérdida de neuronas. Suele afectar a personas mayores, pero también puede aparecer en personas más jóvenes. También existen otras causas posibles, aquí te contaremos algunas.

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento que también puede causar demencia. En esta enfermedad, las células nerviosas que producen dopamina se deterioran gradualmente, lo que puede provocar problemas de memoria y pensamiento.

Lesiones cerebrales

Las lesiones pueden ser el resultado de un traumatismo craneal, un accidente cerebrovascular o una infección cerebral. Las lesiones cerebrales pueden provocar una variedad de síntomas, incluyendo problemas de memoria y pensamiento.

Enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington es un trastorno genético que puede causar demencia. La enfermedad afecta a las células nerviosas en el cerebro y puede provocar problemas de memoria y pensamiento, así como movimientos involuntarios.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

La enfermedad es causada por proteínas anormales llamadas priones que se acumulan en el cerebro. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob puede provocar una variedad de síntomas, incluyendo problemas de memoria y pensamiento.

¿Cómo tratar a una persona con demencia?

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para ayudar a una persona con demencia es mantener una rutina consistente. Ya que estas pueden sentirse confundidas y desorientadas si no tienen una rutina regular. Ayuda a la persona a levantarse a la misma hora todos los días, a seguir una rutina diaria y a realizar actividades que le resulten familiares.

También es importante hablar con la persona de manera clara y simple. No utilices un lenguaje complicado o confuso. Habla de manera tranquila y suave y asegúrate de que la persona te esté escuchando. Si no entiende lo que estás diciendo, repite la información de manera más sencilla y concisa.

Otra cosa importante es estar atento a las necesidades de la persona. A medida que la enfermedad progresa, la persona puede necesitar más ayuda para realizar tareas cotidianas como vestirse, bañarse o cocinar. Asegúrate de estar disponible para ayudar y apoyarla en lo que necesite. Puedes ofrecer tu ayuda de manera amable y respetuosa para que la persona no se sienta frustrada ni humillada.

Además, también es importante mantener un ambiente seguro y tranquilo para la persona. Las personas con demencia pueden sentirse confundidas y desorientadas en entornos ruidosos y caóticos. Mantén el ambiente tranquilo y ordenado para ayudarla a sentirse más cómoda y segura. Si la persona tiene problemas para dormir, puedes crear una atmósfera relajante en su habitación con una luz suave, música suave o un difusor de aromaterapia.

Si conoces a alguien que sufre de demencia, recuerda que tu apoyo y cuidado pueden hacer una gran diferencia en su calidad de vida.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información