¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Cómo identificar un pescado de buena calidad? Evite intoxicaciones en Semana Santa

Compra pescado y sus derivados en lugares autorizados, que cumplan con las normas de bioseguridad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Semana Santa en Colombia aumenta el consumo y la comercialización del pescado, por eso, desde la Administración de Bogotá compartieron algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de seleccionar dicho producto, identificar su calidad y así evitar intoxicaciones.

¿Cómo identificar un pescado de buena calidad?

La primera recomendación de la Secretaría de Salud de Bogotá es comprar pescado y sus derivados en lugares que tengan autorización, “que cumplan con las normas de bioseguridad y en donde se almacene de manera correcta el producto”.

Pescado congelado

Revisa el empaque, los rótulos y la fecha de vencimiento. También debes revisar que el producto esté completamente congelado y al tacto se sienta duro, por lo que, si se siente blando, es un indicio de que la cadena de almacenamiento y frío no es la correcta.

Recuerda que una vez descongelado el producto debes consumirlo de manera inmediata, no lo vuelvas a congelar porque la cadena de frío ya se rompió y esto facilita el crecimiento de bacterias y acelera el proceso de descomposición.

Elige bien el pescado fresco

En este caso, revisa que las agallas se vean de color rojo brillante y húmedo; los ojos del pescado deben estar sobresalientes, limpios y de aspecto brillante o transparente. Verifica que la carne esté firme y que al oprimirla no se hunda y el olor debe ser el característico del pescado fresco, si huele mal o nauseabundo evita comprarlo.

Características de un buen pescado seco

Te debes fijar en la consistencia del pescado seco, es decir, la carne debe ser firme, tener un color amarillo uniforme, sin presencia de manchas rojas o verdes y que el olor no sea demasiado fuerte. Revisa que en el lugar donde compres el pescado seco, este se encuentre empacado y conservado a temperatura ambiente.

Enlatados y derivados de la pesca

El pescado enlatado y otros productos derivados de la pesca deben estar en buenas condiciones. Mira que la lata no esté oxidada, sumida o golpeada; revisa que no tenga enmendaduras, tachones y que la fecha de vencimiento sea visible. Cada lata debe tener un número de registro sanitario y todas las recomendaciones de consumo del producto deben ser visibles.

En el momento de destapar el producto, verifica que el olor no sea extraño o que expida algún tipo de gas, si la consistencia es de aspecto desleído o tiene mal aspecto o color, evita su consumo.

Fuente: comunicado alcaldía de Bogotá
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información