¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Viaja en Semana Santa? Recomiendan colocarse antes esta vacuna

Por sugerencia de la Organización Mundial de la Salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El lunes 3 de abril inicia la Semana Santa, y -como es costumbre- muchas personas aprovechan la época para salir de vacaciones en familia, amigos o planes en solitario. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que si está en los planes salir de la zona de residencia, se coloque una importante vacuna para evitar correr riesgos.

Estamos hablando de la vacuna en contra de la fiebre amarilla, una enfermedad que según el Ministerio de Salud de Colombia, es vírica y aguda, y 2producida por un arbovirosis, de carácter hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados», dejando como consecuencia algunos síntomas como altas temperaturas, cefalea, vómitos, cansancio, entre otros.

Angélica María García, gerente del área de vacunación Sanofi para la región Andina, Centroamérica y el Caribe, dijo que «por la temporada de Semana Santa, los viajes en el país se incrementan y al ser Colombia uno de los países con zonas endémicas y riesgo de fiebre amarilla, es importante acudir a los puntos de vacunación, en diferentes ciudades del país».

La experta explicó que dado el caso, la vacuna aplica para personas que estén entre los 18 y los 60 años, quienes al recibir la dosis reducen en sobremanera el riesgo de padecer la enfermedad y sufrir todo lo que ella implica.

Médico que administra vacunación a pacientes / Jornada Nacional de Vacunación
Foto: Shutterstock

¿Quiénes no pueden recibir la vacuna?

Por un tema de contraindicación y para evitar efectos contraproducentes en el organismo, el MinSalud afirma que no pueden recibir la vacuna aquellas personas que cumplan con las siguientes características:

  • Ser mayor de 60 años.
  • Presentar «alergia grave» a la proteína del huevo.
  • Personas con inmunodeficiencias, con procesos neoplásicos o en «terapia larga» de evolución de corticoides.
  • Individuos diagnosticados con VIH.
  • Quienes recibieron en las tres semanas previas una vacuna por cólera.
  • Gestantes o en lactancia.
  • Se tiene fiebre aguda.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información