¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Cómo diferenciar entre un ataque de pánico y un ataque de ansiedad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A menudo es muy común confundir los síntomas de un ataque de pánico con un ataque de ansiedad y viceversa. Ambos trastornos pueden llegar a incapacitar a quien los padecen y pueden tener síntomas parecidos, pero también grandes diferencias. En este artículo, veremos las diferencias y explicaciones que propone el Dr. Jerome Palazzolo, psiquiatra.

Un repentino malestar, miedo, angustia … Frente a una situación que provoca ansiedad, el cuerpo a veces reacciona como una «señal de advertencia», ante una crisis de ansiedad o incluso un ataque de pánico. La duración de estos episodios puede variar desde unos pocos minutos hasta una hora, con un promedio de 20 a 30 minutos. ¿Cómo distinguir estos dos trastornos, que pueden ser muy incapacitantes?

Diferentes intensidades entre el ataque de pánico y el ataque de ansiedad 

La intensidad diferencia el ataque de pánico del ataque de ansiedad. «Los ataques de pánico son ataques de ansiedad aguda», dice el Dr. Palazzolo. Si la crisis de ansiedad es una crisis de malestar, un corazón palpitante o una dificultad para respirar, el ataque de pánico es muy brutal. El número de síntomas físicos es mayor. Entre ellos:

  • palpitaciones
  • Impresión de asfixia (incluso siendo estrangulada)
  • Dolor o malestar en el pecho
  • Sentirse mareado
  • náusea
  • Sofocos
  • Desrealización (sentimiento de irrealidad o extrañeza del mundo exterior)
  • Despersonalización (sentirse ajeno al propio cuerpo)

Riesgos

Una persona que sufre un ataque de pánico puede tener miedo de tres cosas: perder el control, volverse loco o morir. «Esto puede causar agorafobia», dice el especialista. Es el temor de no poder escapar fácilmente en caso de molestias o ataque de pánico. Las personas afectadas por esta fobia detienen a todos los lugares en los que no pueden recibir ayuda de inmediato en caso de necesidad.

Por lo tanto, alguien que sufre de agorafobia con un ataque de pánico puede querer salir por cualquier medio de un lugar, incluso para ponerse en peligro. También tenderá a evitar a toda costa los lugares donde se sienta vulnerable. «Pierdes tu sentido de libertad, porque ya no quieres tomar un tren, metro o túnel. Esta es una verdadera desventaja «, agrega el especialista.

Cómo controlar las crisis

«Todos pueden desarrollar estas crisis. Pero hay factores contribuyentes: el uso de cannabis, alcohol y también benzodiazepinas. Estos ansiolíticos alivian el momento, pero pueden aumentar los ataques a largo plazo «, informa el psiquiatra. Por eso es mejor limitar el consumo de estas sustancias.

Para evitar las convulsiones, el Dr. Palazzolo recomienda la relajación. También es posible considerar terapias conductuales y cognitivas con un psicólogo o psiquiatra. ¿El objetivo? Trabaja en el proceso que provoca el ataque de pánico. «Tienes que demostrarle al paciente que no va a morir o perder el control y enseñarle cómo manejar sus ataques».

El sitio web del seguro de salud indica que la intensidad de una crisis se puede reducir o incluso detener rápidamente. Si alguien tiene un ataque de ansiedad o un ataque de pánico frente a usted en un espacio público, no dude en ayudarlo, alejándose de los factores que han creado ansiedad y pida ayuda para regular su respiración, que debe ser abdominal en lugar de torácica.

También te puede interesar leer: Si eres tímido, con estos consejos te ayudarán a vencer la timidez

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información