¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cómo convivir con alguien que es mentiroso compulsivo?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque todas las personas en algún momento de su vida han dicho una o varias mentiras, en circustancias específicas, hay quien puede ser diagnoticado como mentiroso compulsivo o patólogico.

La mentira es una parte común de la vida cotidiana. Y aunque no es lo ideal, en cierto modo, las mentiras pueden ser lubricantes que mejoran las interacciones sociales. Pero cuando las mentiras se salen de control, pueden causar estragos en tu vida personal y profesional, destruyendo potencialmente tus relaciones y tu carrera.

¿Qué es un mentiroso compulsivo o patológico?

La mentira incontrolada se conoce como mentira compulsiva o patológica. Según los expertos, las definiciones varían un poco.

Los mentirosos compulsivos necesitan adornar y exagerar. Cuentan las historias que quieren oír. Cuando le pides a un mentiroso compulsivo su opinión sobre un tema importante, es probable que el mentiroso diga algo como: «Sabes, tomaste una decisión muy sabia al pedirme mi opinión. Mucha gente hace eso. De hecho, el presidente me pidió que comentara eso. A menudo son muy buenos mentirosos. A menudo crees lo que dicen, al menos por un tiempo.

Los mentirosos patológicos pueden ser aún más audaces. Siguen mintiendo cuando saben que tú sabes que están mintiendo.

De dónde viene la necesidad de mentir

No se ha estudiado en profundidad ni la mentira compulsiva ni la patológica. Por ejemplo, los expertos no saben con certeza qué motiva la mentira. Saben que la impulsividad y la necesidad de impresionar pueden estar ligadas a este hábito. Pero se preguntan si este tipo de mentiras son síntomas o una enfermedad.

Los cerebros de los mentirosos pueden ser estructuralmente diferentes del cerebro promedio. En un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry, los científicos realizaron escáneres cerebrales en mentirosos patológicos y otras personas, y descubrieron que los mentirosos tenían más materia blanca en la corteza prefrontal del cerebro. Llegaron a la conclusión de que el aumento de la materia blanca podría de alguna manera darles una capacidad cognitiva diez veces mayor para mentir.

Mientras que las mentiras cotidianas tienen un propósito, no quieres lastimar a tu cónyuge con sobrepeso, las mentiras patológicas a menudo parecen no tener sentido. A veces las mentiras son incluso autoincriminatorias, lo que las hace aún más difíciles de entender.

Comparados con los mentirosos patológicos, los mentirosos compulsivos pueden hacerlo bastante bien en la vida. Los mentirosos compulsivos suelen salirse con la suya porque dicen las mentiras que queremos creer.

Afortunadamente, ninguno de estos dos tipos de mentirosos es común, con menos del 5% de las personas mintiendo compulsivamente o patológicamente.

¿Pueden cambiar un mentiroso compulsivo o patológico?

La mayoría de los mentirosos compulsivos o patológicos no quieren cambiar lo suficiente para recibir tratamiento. Por lo general, sólo lo hacen por orden judicial, después de meterse en problemas. O lo hacen después de que sus mentiras han llevado a consecuencias desastrosas como la bancarrota, el divorcio o la pérdida de la carrera.

Hay poca investigación sobre cómo se puede tratar a los mentirosos. El asesoramiento o la psicoterapia pueden ayudar, haciendo hincapié en cómo reducir la impulsividad.

Descubrir, vivir o trabajar con un mentiroso: ¿cómo hacerlo?

¿Puedes decir desde el primer encuentro que alguien podría ser un mentiroso trastornado? Es difícil de hacer. Si un nuevo amigo o conocido se presenta como un mentiroso compulsivo o patológico, lo único mentalmente saludable es alejarse. Lo que le gusta a la gente en las amistades es la verdad.

Los que están estrechamente asociados con un mentiroso patológico pueden ser optimistas en que el mentiroso cambiará… Pero también hay que ser realista. ¿Realmente quieres pasar tu vida, en el trabajo o en casa, preguntándote si te están engañando?

Los mentirosos patológicos son tan buenos que no sabrás cuando alguien te está mintiendo. Tampoco esperes remordimientos. Los mentirosos patológicos miran una situación completamente desde su propio punto de vista. No tienen en cuenta los sentimientos de otras personas sobre lo que podría pasar como resultado de sus mentiras.

También le puede interesar: El síndrome de raynaud: Cómo se afectan tus manos con este

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información