¿Cómo controlar el aumento de peso asociado con el estrés?
Al estar bajo estrés, te puede ser más difícil comer saludablemente. Y en momentos específicos de estrés muy alto, es posible que comas con la intención de satisfacer necesidades emocionales. En este caso, se dice que se come por estrés o por factores emocionales. También, durante los momentos de estrés, es muy probable que comas alimentos con muchas calorías, aunque no tengas hambre.
Para prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad, mantén el estrés bajo control. Al sentir menos estrés y más control en tu vida, te será más fácil mantener una alimentación saludable y el hábito de hacer actividad física.
Prueba con estas técnicas de control del estrés para combatir el aumento de peso relacionado con el estrés:
- Reconoce las señales de alerta del estrés, como ansiedad, irritabilidad y tensión muscular.
- Antes de comer, pregúntate por qué estás comiendo: ¿tienes hambre realmente, o es por estrés o ansiedad?
- Si sientes la tentación de comer, pero no es por hambre, busca una distracción.
- No te saltes comidas, en especial, el desayuno. Si estas apurado, toma una fruta antes de salir.
- Sigue una dieta saludable
- Identifica los alimentos que te reconfortan pero que son muy calóricos y no los tengas en tu casa ni en la oficina.
- Lleva un registro de tu conducta y de tus hábitos de alimentación para buscar patrones y conexiones, y luego analiza la forma de superarlos.
- Aprende técnicas de resolución de problemas para anticipar los desafíos y enfrentar los contratiempos.
- Realiza actividad física o ejercicios de forma regular.
- Duerme lo suficiente.
- Pídeles a tus familiares y amigos que te apoyen.
Si pruebas las técnicas de control del estrés por tu cuenta, pero esto no parece funcionar, considera buscar ayuda profesional a través del asesoramiento psicológico o la psicoterapia.
¿La cafeína ayuda a perder peso?
La cafeína sola no te ayudará a adelgazar. Puedes aumentar ligeramente los esfuerzos para perder peso o ayudar a prevenir el aumento de peso, pero no hay pruebas sólidas de que el consumo de cafeína lleve a una pérdida de peso notable.
La cafeína se encuentra en muchas bebidas, como el café, el té, las bebidas energizantes, y en productos que contienen cacao o chocolate. También se encuentra en los medicamentos y suplementos alimentarios, como los suplementos destinados a la pérdida de peso.
Aunque la investigación sobre la conexión entre la cafeína y el peso no es definitiva, existen algunas teorías sobre cómo la cafeína podría afectar al peso, entre ellas las siguientes:
- Supresión del apetito: La cafeína puede reducir la sensación de hambre y el deseo de comer durante un breve período de tiempo.
- Quema de calorías: La cafeína parece aumentar el uso de energía incluso cuando se está en reposo. Estimula la termogénesis, una forma en que el cuerpo genera calor y energía al digerir la comida.
Con información de Clínica Mayo
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024