¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Cómo combatir Phubbing y volver a conectarte con el mundo que te rodea

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si te has dado cuenta de que pasas el día entero pendiente de las notificaciones de tu teléfono móvil, aguardando ansiosamente una nueva interacción, es posible que padezcas un trastorno cada vez más común,  conocido como phubbing, esto es lo que deberías saber sobre esta conducta inadecuada.

El término phubbing se refiere a la acción de ignorar a las personas que se encuentran en tu entorno debido a la incapacidad de enfocarte en otra cosa que no sea tu dispositivo móvil. Esta palabra es una combinación de los términos en inglés phone, que significa teléfono, y snubbing, que se traduce como despreciar o ignorar a aquellos que están a tu alrededor.

El termino fue creado por los encargados del diccionario australiano Macquarie en el año 2012, luego de llevar a cabo una campaña publicitaria para la firma McCann, donde le pidieron a un grupo de lexicógrafos establecer un nuevo concepto.

Ahora bien, los últimos estudios que tienen que ver con esta conducta, apuntan a que pasamos conectados más de tres horas diarias a los celulares, por lo que aquellos que viven acompañados seguramente estén dedicando valiosos minutos a revisar las notificaciones antes que prestarle atención a sus familiares.

El motivo detrás de esta conducta radica en la satisfacción que experimentamos al recibir notificaciones, ya que nuestro cerebro recibe una liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado al placer. Los expertos en psicología lo explican como un tipo de dependencia tecnológica, donde el móvil es la fuente de esa liberación de dopamina que proporciona sensaciones placenteras específicas de esta generación.

Aprender a lidiar con el phubbing puede ser difícil, ya que requiere tratarlo como una adicción que necesitamos superar. La mejor manera de evitar este trastorno es practicar todos los días y desconectarnos de nuestros celulares y prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor. A medida que estemos más conscientes de lo que ocurre en la vida real, nos resultará más fácil evitar caer en el phubbing.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información