¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Cómo cocinar el brócoli de forma correcta y conservar sus vitaminas

Veamos cuánto tiempo y cómo cocer a la perfección los arbolitos de brócoli frescos o congelados y deleitar a la familia con sus vitaminas y su textura fundente.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muy a menudo, no hay que buscar muy lejos esta falta de apetito por el brócoli… Los grandes cocineros explican que sólo se debe a su color verde. Al igual que las espinacas, estas pequeñas coles, repletas de vitamina C, sólo son poco apetecibles por su aspecto. La buena noticia es que las artes culinarias pueden hacer el resto. Un poco de crema de leche por aquí, un poco de especias por allá y ya está. Sin embargo, lo que no perdonarán sus incipientes gourmets es su cocción, al igual que la coliflor. Tierna, crujiente o fundida… Aquí tienes algunos consejos para no equivocarte y compartir tu pasión por esta verdura tan rica en fibra y proteínas vegetales, ¡y tan divertida por las formas que puede adoptar!

¿Cuánto tiempo debe cocerse en una sartén y en agua para que conserve todas sus vitaminas?

  1. Para un brócoli crujiente: es aconsejable añadir unos granos de sal. Esto mantendrá la verdura firme.
  2. Introduce las verduras, cuidadosamente lavadas, en el agua cuando empiece a hervir a fuego lento. El resto es cuestión de vigilancia…
  3. Dejar cocer unos 5 minutos. Comprueba la firmeza y el punto de cocción con la punta de un cuchillo.
  4. Cuando todo esté perfecto, apaga el fuego, escurre y pon el brócoli en agua con cubitos de hielo. De esta forma, una vez escurridos, no seguirán cociéndose.

Servir con una salsa blanca con nuez moscada y unos taquitos de jamón.

Para un brócoli que se derrita: Procede de la misma manera, pero aumenta el tiempo de cocción: de 5 a 11-13 minutos, ¡no más! Escúrrelos, enjuágalos y ponlos en un paño limpio para acompañarlos, por ejemplo, con salsa de soja: ese sabor ahumado que tanto gusta a los niños.

Brócoli al vapor, ¿garantía de un plato sano?

Hay que decir que el agua hirviendo tiende a provocar una pérdida de nutrientes y de color. Por eso es mejor cocinar al vapor. Para ello, utiliza un vaporizador.  Siempre con los granos de sal, para un color verde brillante y vigila el tiempo de cocción. El tiempo de cocción es de 10 minutos. El pequeño truco que da sabor y apetito: el diente de ajo deslizado en el recipiente. Apunta con el cuchillo, luego coloca los ramitos de brócoli en una ensaladera y prepara una vinagreta agridulce o tritúralos con unas papas cocidas con el brócoli.

Preparar brócoli en sartén o en olla a presión: ¿cuánto tarda en cocinarse perfectamente?

¿Prefieres la sencillez? Entonces opta por la olla a presión. El brócoli colocado en la olla a presión con unos pimientos rojos o tomates tardará 10 minutos en cocinarse a fuego medio. Conservarán sus colores, que tan bien combinan, y abrirán el apetito a sus exigentes invitados.

Para cocinar en la sartén o wok, dejar una buena cucharada de aceite de oliva y preparar un zumo de limón. Para obtener una col muy tierna, hay que cocerla durante 3 minutos a fuego vivo, removiendo regularmente y terminar con el filete ácido.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información