Salud

Los beneficios del brócoli para la buena salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

 

Comer brócoli y sus primos cercanos (col, coliflor, coles de Bruselas, etc.), tiene un potente efecto anti cancerígeno. Este proviene principalmente de su capacidad para bloquear el potencial cancerígeno de un gran número de productos peligrosos asociados con una dieta deficiente.

De hecho, para causar cáncer, los carcinógenos deben adherirse al material genético de la célula (ADN); desde ahí, inducir un daño que eventualmente llevará al desarrollo del cáncer. Ciertas moléculas que se encuentran en los vegetales de la col evitan esto, estimulando la actividad de nuestros sistemas de defensa contra estos agresores tóxicos; así aumentan su eliminación del cuerpo y reduciendo su potencial cancerígeno.

Este efecto es sumamente importante porque muchos cánceres son causados directamente por deficiencias en la actividad de estos sistemas de desintoxicación. Por lo tanto, una ingesta regular de vegetales crucíferos permite aumentar el rendimiento de estos sistemas.

Protección contra las enfermedades cardíacas

Este efecto protector está bien ilustrado por los resultados de estudios que muestran reducciones dramáticas (más de la mitad) en el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, particularmente los de la vejiga y la próstata.

Por lo tanto, las hortalizas crucíferas deben considerarse armas defensivas de primera línea que impiden que las sustancias cancerígenas causen daños celulares que lleven al desarrollo del cáncer. Además de sus bien documentados efectos anticancerígenos, los estudios también han demostrado el papel del brócoli en la prevención de las enfermedades cardíacas.

Estudios lo confirman

Un gran estudio epidemiológico de 35.000 mujeres estadounidenses demostró que comer brócoli se asociaba a una notable reducción del riesgo de enfermedades cardíacas. Estos resultados coinciden con los de un estudio piloto que demostró que el consumo de brotes de brócoli jóvenes (100 g al día durante una semana) reducía el colesterol LDL (malo) y aumentaba el colesterol HDL (bueno), ambos indicadores de un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Otro estudio reciente sugiere que la función protectora del brócoli está relacionada con su capacidad para mejorar la función muscular del corazón; de esta forma lo protege de los daños causados por los radicales libres.

Los investigadores observaron que los corazones de los animales que acostumbran a comer brócoli regularmente, eran mucho más resistentes a una falta momentánea de oxígeno (como ocurre durante un infarto de miocardio). Los análisis moleculares posteriores revelaron que este efecto protector estaba vinculado a la capacidad de las moléculas del brócoli para aumentar los niveles de tioredoxinas, una familia de proteínas que desempeñan un papel importante en la neutralización de los radicales libres dentro de las células.

Dado que otros miembros de la familia de las coles también tienen moléculas similares a las que se encuentran en el brócoli, estos resultados sugieren que el consumo de vegetales crucíferos en general es extremadamente positivo para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Comerlos tan a menudo como sea posible y cómo prepararlos

Como ocurre con todos los alimentos protectores, es esencial comer regularmente vegetales crucíferos para maximizar la protección contra las enfermedades crónicas. Afortunadamente, la amplia variedad de vegetales crucíferos en el mercado nos permite aprovechar al máximo sus propiedades beneficiosas sin caer en la monotonía.

Consumir al menos tres porciones de estas verduras por semana es el hábito que puede tener mayor impacto para evitar el cáncer; así como de las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, es importante recordar que las moléculas de las crucíferas son sensibles a la cocción; debe evitarse en la medida de lo posible la cocción de estas verduras en grandes cantidades de agua o durante demasiado tiempo. Cocinar al vapor el brócoli, las coles de Bruselas o la coliflor, preservará la mayoría de las moléculas de estas verduras que combaten el cáncer. Cocinar estas verduras en un wok es otra manera simple (¡y deliciosa!) de maximizar sus efectos.

También te puede interesar leer: Partes de algunas frutas y verduras que no sabías que sí se comen

Fuentes:

Michaud et al. Fruit and vegetable intake and incidence of bladder cancer in a male prospective cohort.J Natl Cancer Inst  ; 91 : 605-613

Yochum et al. Am. Prospective study of fruit and vegetable intake and risk of prostate cancer.J. Epidemiol.  ; 149 : 943-949.

Murashima et al Phase 1 study of multiple biomarkers for metabolism and oxidative stress after one-week intake of broccoli sprouts.  Biofactors ; 22 : 271-275.

Mukherjee et al. J. Agric. Food Chem. Broccoli: A Unique Vegetable That Protects Mammalian Hearts through the Redox Cycling of the Thioredoxin Superfamily ; 56 : 609-617.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información