Colombia

Colombia podría tener un nuevo departamento: así quedaría conformado

Este debate ya se ha planteado en otras oportunidades y el presidente lo puso nuevamente sobre la mesa

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Entre los puntos que ha tocado Gustavo Petro en menos de un mes de Gobierno, está el de la creación de un nuevo departamento para Colombia, retomando así un debate que ya se ha hecho público en el país, pero que no ha pasado de las conversaciones.

Se trata del Magdalena Medio, una región que ya existe pero que no está reconocida políticamente como un departamento. En todo caso, este quedaría conformado por la unión de al menos 30 municipios que borden este afluente y que hoy hacen parte de Bolívar, Cesar, Santander, Antioquia, Caldas, Boyacá y Cundinamarca.

“Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente antioqueño, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, dijo Petro en el marco de su visita a San Pablo-Bolívar.

Lea también: Programación de las fechas 11, 12, 13 y 14 de la Liga Betplay

Este tema no es una novedad, de hecho la historia da cuenta que desde hace más de 30 años se viene poniendo la propuesta sobre la mesa a lo largo de distintos gobiernos, pero aunque ha habido conversaciones al respecto, nada se ha concretado.

“Esta propuesta tuvo un apoyo político, pero no generó eco. Es una región que, articulada por el río Magdalena, se une y puede generar un revitalizar del río, que vuelva a ser lo que en algún momento fue como ese eje articulador de Colombia, el eje fluvial del país, es algo que si se revisa con juicio, es congruente”, dijo el historiador Jaime Silva, citado por el diario El Tiempo. 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información