¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Científicos lograron revertir el envejecimiento en ratones y quieren hacer lo mismo en humanos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El equipo de científicos del Laboratorio del biólogo molecular David Sinclair de la Universidad de Harvard, realizó un proceso en el que los ratones viejos están volviéndose jóvenes nuevamente y piensan que este rejuvenecimiento puede ser permanente y replicable incluso en humanos.

De acuerdo con Sinclair, quien lleva 20 años investigando cómo revertir el paso del tiempo, usó proteínas que pueden convertir una célula adulta en una célula madre y con esto ha restablecido células envejecidas en ratones a versiones anteriores de sí mismos, según informa CNN.

«Se trata de un restablecimiento permanente, hasta donde sabemos, y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad», dijo Sinclair.

Y agregó: “Sabemos que cuando revertimos la edad de un órgano como el cerebro de un ratón, las enfermedades del envejecimiento desaparecen”.

Sinclair, que se dedica a pensar cómo los seres humanos podrían frenar o incluso revertir el efecto del paso del tiempo; indicó que su tesis es que si se revierte el envejecimiento, no deberían ocurrir las enfermedades que van asociadas a él.

Puede interesarle: Confirman primer fallecido por viruela del mono este año

«Si revertimos el envejecimiento, estas enfermedades no deberían ocurrir. Hoy tenemos la tecnología para poder llegar a los 100 años y más sin preocuparnos de tener cáncer a los 70; enfermedades cardíacas a los 80 y alzhéimer a los 90», le dijo Sinclair a una audiencia en Life Itself, un evento de salud y bienestar presentado en asociación con CNN.

Sinclair considera que este avance es el futuro y que sólo es una cuestión de saber cuándo se logrará.

«Este es el mundo que se avecina. Es literalmente una cuestión de cuándo y para la mayoría de nosotros sucederá en nuestras vidas», dijo Sinclair a la audiencia.

La medicina moderna aborda la enfermedad, dice el biólogo, pero no la causa subyacente, «que para la mayoría de las enfermedades es el propio envejecimiento».

«Sabemos que cuando revertimos la edad de un órgano como el cerebro de un ratón, las enfermedades del envejecimiento desaparecen. La memoria vuelve; no hay más demencia. Creo que en el futuro, retrasar y revertir el envejecimiento será la mejor manera de tratar las enfermedades que aquejan a la mayoría de nosotros», concluye.

Sin embargo, no todo fue exitoso, ya que hubo una desventaja en toda esta investigación: en ciertas situaciones, los ratones alterados desarrollaron tumores cancerosos.

Mientras tanto, el biólogo da unas indicaciones generales para alargar la vida: alimentación vegetal, comer con menos frecuencia; dormir lo suficiente, hacer ejercicio al menos 10 minutos tres veces a la semana, no preocuparse por las cosas pequeñas y tener un buen grupo social.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información