¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Científicos advierten que el mundo debe prepararse para múltiples erupciones volcánicas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después que ocurriera la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apa el pasado mes de enero, que causó una enorme nube de gas, cenizas y vapor; además de un tsunami con olas de hasta 1.2 metros de altura que inundó poblaciones, hizo que se cayeran las líneas de teléfono e internet y la contaminación de los flujos de agua, un grupo de científicos ha alertado que el mundo ya debería empezar a prepararse para futuras erupciones volcánicas.

De acuerdo con National Geographic «la probabilidad de que ocurra una erupción de 10 o 100 veces más grande que la del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apa es cada vez mayor. Según científicos, se calcula en 1 en 6 en este siglo y la humanidad no parece estar lista para estas catástrofes».

“Una erupción de magnitud 7 podría paralizar a la civilización entera, dejar pérdidas, hambruna y daños inidentificable”, se lee en el articulo.

Si esto llegara a ocurrir, el impacto económico en la actualidad sería catastrófico y las cuentas mundiales podrían situarse a los niveles de la pandemia. Los expertos sostienen que es mucho más barato prevenir que curar y, en este sentido, invitan a las autoridades a apostar por una mayor inversión en programas que apuesten por la preparación y no por la reacción.

Puede interesarle: Torres gemelas: cronología de un atentado 21 años después

El artículo también compara la erupción con la bomba nuclear que detonó en la II Guerra Mundial y que destruyó a Hiroshima. Una erupción de magnitud 7 podría paralizar a la civilización entera, dejar pérdidas, hambruna y daños inidentificable.

Cabe mencionar que, estos fenómenos naturales podrían darse como consecuencia del cambio climático y por el derretimiento de hielo que, causa cambios en las fuerzas geofísicas.

Los autores del estudio, Michael Cassidy y Lara Mani, “también hallaron que los intervalos entre erupciones catastróficas son cientos o incluso miles de años más cortos de lo que se creía. Los eventos de magnitud 7 podrían ocurrir una vez cada 625 años, y los de magnitud 8, aproximadamente una vez cada 14.300 años. Anteriormente, se creía que los primeros ocurrían en intervalos de 1.200 años, y los segundos en unos 17.000 años”.

De acuerdo a la investigación publicada en Nature, aproximadamente 1,300 volcanes han entrado en erupción en algún momento durante los últimos 10 mil años, lo que quiere decir que se encuentran activos. A estos se sumarían otros que no han sido estudiados, o que han permanecido inactivos.

Fuente: National Geographic

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información