Mundo

Torres gemelas: cronología de un atentado 21 años después

Más de 2.700 personas perdieron la vida en estos hechos

La mañana del 11 de septiembre del año 2001, todo transcurría con normalidad en la ciudad de Nueva York. Convulsionada como de costumbre estaba la que también llaman ‘La gran manzana’, y miles de personas se movilizaban a cumplir sus compromisos laborales y académicos; muchas de ellas con destino al World Trade Center, también conocido como las torres gemelas.

A las 8:45 de la mañana comenzó la crisis, un avión impactó contra la torre sur generando un estruendo que pocas veces se había escuchado en la zona, un incendio en al menos cuatro de los pisos y una prominente nueve de humo que alertó a toda la ciudad.

En ese primer instante se creyó que se trataba de un penoso accidente aéreo, pero esa hipótesis cambió a las 9:03 a.m., cuando al cabo de unos 18 minutos otro avión impactó contra la torre sur.

Lea también: Fuerte temblor se sintió este sábado en el centro del país

¡Atentaron contra las torres gemelas!

Fue en ese momento en el que se supo que se trataba de un atentado terrorista contra las torres gemelas, y los reportes emitidos desde las centrales aeroportuarias, revelaron rápidamente los autores de este suceso. Un grupo de al menos 20 miembros del grupo Al Qaeda (en ese entonces dirigido por Osama Bin Laden), secuestro cuatro aviones comerciales.

Las otras aeronaves impactaron, un un edificio del Pentágono, y otro cayó en Pensilvania, pero iba dirigido a atentar contra el Capitolio, sede legislativa de los Estados Unidos.

La información corrió en las noticias rápidamente por todo el mundo, y George W. Bush, quien en esa época era el presidente,  recibió la noticia cuando estaba en un salón de clases de una escuela de niños, cumpliendo con su agenda del día.

¿Por qué Al Qaeda cometió este atentado?

Al Qaeda atentó contra Estados Unidos porque este país se puso del lado de Israel, cuando se inició la denominada guerra contra el terrorismo. La potencia norteamericana se convirtió en el principal enemigo del grupo extremista, y ataron sin dudarlo y sacrificando a 20 de sus miembros.

Y es que tras los ataques no solo fallecieron las personas inocentes que estaban laborando en las torres, sino que también lo hicieron los 19 terroristas y los ocupantes de los aviones secuestrados. Perdieron la vida también personas que transitaban por la calle y recibieron el impacto de los escombros, más de 350 miembros de los bomberos y ciudadanos que en aras de escapar del fuego y los escombros, se lanzaron por las ventanas.

En el año 2006 el paquistaní, Khalid Sheikh Mohammed, confirmó que fue él quien ideó los ataques y convenció a Osama Bin Laden de hacerlo. Hoy en día se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Guantánamo, en donde están situados los presos más peligrosos del mundo.