¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaPutumayo

CIDH se pronuncia sobre el operativo militar en Putumayo

Pide esclarecer los hechos tal y como ocurrieron

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En medio de la polémica por la presunta ejecución de un falso positivo en el municipio de Puerto Leguizamo-Putumayo; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a las autoridades que esclarezcan lo que ocurrió exactamente el pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso.

A través de un extenso comunicado publicado en su portal web; la comisión solicitó «investigar con la debida diligencia y tomar acciones preventivas concertadas con los grupos étnico-raciales y comunidades campesinas; junto con la implementación práctica y efectiva de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Paz».

En el texto se deja por sentado que «la Comisión exhorta al Estado a continuar investigando diligentemente este caso; que incluya como una de las hipótesis del delito, las actividades de defensa de derechos humanos… Así como sancionar a los autores materiales e intelectuales».

Lea también: “Hablan de paz quienes siembran la guerra”, Duque a embajador de Rusia en la ONU

Asimismo «insta a Colombia a fortalecer su presencia integral en el territorio y garantizar un diálogo con las organizaciones de los grupos étnico-raciales; comunidades tribales y campesinas del país a los efectos de concertar acciones que garanticen el derecho a la vida y la integridad física de los pueblos étnicos y comunidades campesinas del país».

Lo que dice el Gobierno sobre lo ocurrido en Putumayo

Toda la polémica viene de que dos días después de los hechos, la Fuerza Pública anunció al país un exitoso operativo en el que habían dado de baja a 11 miembros de las discidencias de las Farc. Sin embargo, luego comenzaron a salir las versiones de los residentes de Alto Remanso; quienes afirman que la versión oficial es falsa y que las víctimas eran campesinos ajenos a la delincuencia.

Incluso, los testigos sostienen que los hombres armados que irrumpieron la mañana del 28 de marzo en un bazar comunitario; no portaban uniformes del Ejército y que incluso llegaron identificándose como «guerrilla».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información