Colombia

CIDH insiste en realizar visita a Colombia

Para evaluar la situación que se viene presentado en el país en el marco de las protestas

CIDH insiste en realizar visita a Colombia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió este martes en que desea realizar una visita a Colombia, a la mayor brevedad.

Esto, para evaluar la situación que se viene presentado en el país en el marco de las protestas sociales que se desataron el pasado 28 de abril.

A través de un comunicado, el organismo hizo un recuento sobre la reunión sostenida este lunes con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

En esta, la funcionaria se comprometió con la visita pero solo después de que se realice una audiencia pública de oficio sobre la situación de derechos humanos en Colombia.

Dicha audiencia se llevará a cabo el próximo 29 de junio durante el 180 Período de Sesiones de la CIDH.
CIDH insiste en realizar visita a Colombia

“En la ocasión, la Comisión enfatizó la importancia de realizar la visita de trabajo en la brevedad posible teniendo en cuenta el actual contexto de derechos humanos a partir de las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril”, dice el comunicado en el que además le agradeció al Estado por expresar interés en la visita y el histórico compromiso del país para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano.

La CDIH volvió a expresar una serie de preocupaciones puntuales. Entre ellas por el aparente “uso desproporcionado de la fuerza, en particular en términos del elevado número de pérdidas de vidas humanas, personas heridas, incluyendo lesiones oculares y denuncias de desaparición forzadas en el contexto de las protestas; así como su preocupación sobre denuncias de violencia sexual y de género en el marco de las protestas”.

También hizo énfasis en la necesidad de contar con un registro confiable y transparente sobre denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración y de las afectaciones ocasionadas por actos violentos y vandálicos.

Fuente consultada: El Tiempo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno no autorizará visitas de CIDH y OEA

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)