¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Carlos Camargo aseguró que grupos ilegales han burlado el cese al fuego bilateral

Advirtió que se les acaba el tiempo para acogerse a la propuesta de paz

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Durante su intervención en la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se refirió al cese al fuego bilateral y aseguró que hablaba en nombre de los colombianos al afirmar que los grupos armados ilegales se han burlado de “el cese al fuego bilateral y ese anhelo de paz que tiene el país”.

También se refirió directamente a los grupos y les advirtió que “decirles a estos grupos armados ilegales que se les está acabando el tiempo para acogerse a la propuesta de paz planteada por el Gobierno nacional.”

En dicha Asamblea, el defensor del Pueblo expuso la situación actual del país en derechos humanos e informó que “el año 2022 cerró con una cifra récord lamentable de homicidios: 215 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos, la más alta desde 2017”.

cese al fuego
Foto: Defensoría del Pueblo

Camargo agregó que, desde 2017 se han emitido 266 alertas tempranas, para advertir los riesgos por el accionar de los grupos armados ilegales con el fin de minimizar los riesgos en vulneración a los derechos humanos.

“Es deber del Estado actuar de manera contundente en la protección y la garantía de los derechos de las comunidades en los territorios. El Estado no puede omitir su deber de proteger y garantizar los derechos de las personas”, concluyó Carlos Camargo Assis.

También se refirió al lamentable homicidio del concejal de Caldono (Cauca) Wilson Andrés Bomba Piamba, por lo cual hizo un llamado a los grupos armados irregulares que atentan contra la vida, para que no sigan cometiendo vulneración de derechos humanos. “No han demostrado gestos genuinos ni pruebas fehacientes de que quieren adelantar cualquier diálogo con el Estado, que conduzcan a la consolidación de un proceso de paz”, recalcó el defensor.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información