Entretenimiento

Camila Jiménez, la primera periodista trans en Noticias Caracol

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La periodista, Camila Jiménez, nació en Barranquilla, pero creció en Riohacha, se convirtió en agosto de 2022 en la primera periodista trans en ser parte del equipo de Noticias Caracol. Participar de un noticiero de televisión a gran escala, fue algo con lo que Camila soñó en algún momento, sin embargo, no pensó que “una persona como ella” pudiera lograrlo y mucho menos a sus 30 años.

“Desde pequeña sabía quién era, que no lo podía expresar es distinto”, dice Camila. Quien asegura que crecer en una región como la caribe, la cual suele ser hostil con la diversidad sexual y de género, significa una batalla personal. Fue gracias a su mamá y su papá, a quienes describe como personas supremamente empáticas, fue capaz de superar la violencia y bullying que vivió durante su paso por el colegio.

Sin embargo, Camila era consciente de que primero tenía que asegurar su título profesional para poder expresar realmente quién era. “En ese momento yo pensaba que ser, o más bien, aparentar ser gay era lo más fácil”. Por lo anterior, estudió comunicación social y periodismo en la Universidad del Norte en Barranquilla.

Durante su paso por la universidad, tuvo la oportunidad de acercarse a la presentación de noticias en programas regionales, sin embargo lo recuerda como incómodo, ya que era verse presentando en un cuerpo en el que no se sentía bien, por lo que a sus 20 años, decidió iniciar su tránsito.

Principalmente, Camila inició explorando una expresión de género andrógina, la cual se considera ambigua, porque mezcla o posee simultáneamente características consideradas masculinas y femeninas, posteriormente se fue a vivir fuera del país, fue allí cuando empezó a ser travesti, hasta que finalmente se mostró al mundo como siempre supo que era: una mujer. En 2017, por fin Camila hizo oficial su transición, mientras se encontraba cursando una maestría en ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información