¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludEstilo de vida

Café y colesterol: riesgos, beneficios y más

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los estudios han identificado un riesgo de aumento de los niveles de colesterol sérico por el café, aunque esto puede depender del método de elaboración. El café sin filtrar y el expreso pueden elevar los niveles de colesterol, mientras que el café instantáneo y el de filtro tienen menos probabilidades de afectarlos. El riesgo de elevar los niveles de colesterol sérico también depende de la cantidad de café que consuma una persona y de su sensibilidad a la cafeína. En este artículo se analiza cómo ciertos aceites del café pueden afectar a los niveles de colesterol sérico (en sangre), los riesgos y los beneficios de beber café y los consejos para controlar los niveles de colesterol.

¿Puede el café aumentar los niveles de colesterol?

Los resultados de los estudios sobre la asociación entre el consumo de café y el aumento de los niveles de colesterol sérico son contradictorios, según una revisión de la investigación de 2001. Un estudio más reciente de 2016 sugiere que el consumo de café está vinculado a niveles más altos de colesterol, aunque los efectos varían según el tipo de café y el sexo del individuo. Sin embargo, una investigación más antigua de 1997 sugiere que no es la cantidad de cafeína en el café lo que puede afectar a los niveles de colesterol, sino los aceites presentes de forma natural en los granos de café. Estos aceites naturales, también conocidos como diterpenos, son el cafestol y el kahweol. Ambos aceites pueden aumentar los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL), aunque la cantidad de diterpenos en el café varía según el método de elaboración.

Por ejemplo, si una persona prepara el café utilizando filtros de papel, la mayoría de los diterpenos permanecen en el filtro. En cambio, en el café sin filtrar, una mayor cantidad de diterpenos pasa al café. Además, el café hervido escandinavo y el café turco pueden aumentar los niveles de colesterol, según un estudio de 2011. El café escandinavo y el turco no se filtran, mientras que el café hecho con prensa (espresso) pasa por un filtro metálico que permite que pasen más diterpenos a la infusión que los filtros de papel.

Otros tipos de café contienen distintos niveles de diterpenos y, por tanto, tienen diferentes efectos sobre los niveles de colesterol:

Espresso: Este tipo de café contiene aproximadamente la mitad de diterpenos que el café sin filtrar. Dado que la gente suele beber pequeñas porciones de café expreso, es poco probable que tenga un gran efecto sobre el colesterol.

Café filtrado: Probablemente tiene poco efecto sobre el colesterol. Sin embargo, la investigación sobre este tipo de café no es consistente.

Café instantáneo: Este tipo de café contiene muy pocos diterpenos, por lo que no debería aumentar los niveles de colesterol.

Riesgos del consumo de café

Además de elevar potencialmente los niveles de colesterol, el café puede suponer otros riesgos para la salud. La cafeína, una sustancia psicoactiva presente de forma natural en el café, puede interactuar con los medicamentos de una persona. Se estima que 400 miligramos de cafeína al día son generalmente seguros, pero la cafeína puede tener varias interacciones clínicamente significativas con muchos medicamentos. Algunas otras bebidas, como las energéticas, también contienen altos niveles de cafeína.

Riesgos de las interacciones entre medicamentos

Un estudio realizado en 2020 descubrió que el café puede interactuar con muchos medicamentos debido a su contenido en cafeína.  Además, hay que tener cuidado al mezclar una bebida con cafeína, como el café, con el alcohol. Esta combinación puede hacer que una persona beba más alcohol de lo que cree y, por tanto, experimente más efectos nocivos del alcohol.

Los riesgos de la cafeína

La cantidad de cafeína que se considera segura equivale a cuatro o cinco tazas de café. Sin embargo, algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína y pueden experimentar algunos de los siguientes efectos:

  • insomnio
  • ritmo cardíaco rápido
  • dolores de cabeza
  • ansiedad
  • temblores
  • náuseas
  • un sentimiento de infelicidad

Otras fuentes de cafeína

Otras bebidas con cafeína son el té, los refrescos y las bebidas energéticas. El té y los refrescos suelen contener menos cafeína que el café, mientras que algunas bebidas energéticas pueden contener de dos a tres veces más cafeína que una bebida de café.

Los beneficios de tomar café

El café tiene varios beneficios posibles, entre ellos:

  • reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson, la diabetes de tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer
  • ayuda a proteger las células de los daños debido a su alto contenido en antioxidantes
  • reducir el riesgo de muerte
  • reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Además, la cafeína puede :

  • aumentar la energía
  • ayuda a la pérdida de peso
  • mejorar la concentración mental
  • mejorar el estado de ánimo
  • mejorar el rendimiento deportivo

Aunque el cafestol y el kahweol pueden tener un efecto negativo sobre el colesterol, pueden tener algunos beneficios para la salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Maria G.
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información