¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Beneficios de hacer la siesta de vez en cuando

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A pesar de que cada vez hay más personas que sugieren disminuir el tiempo de la siesta, muchas veces, sobre todo en los días libres, la tomamos. Sin embargo, no hay que sentirse culpable por dormir la siesta, ya que tiene beneficios para la salud, debido a que permite recuperar el sueño que no logramos obtener durante la semana laboral.

Aunque es recomendable no extender la siesta por más de 26 minutos y mucho menos por varias horas, ya que esto puede generar dificultades al momento de conciliar el sueño durante la noche y desencadenar una serie de enfermedades que afectan al organismo. Ahora bien, a continuación encontrarás algunos beneficios que trae hacer la siesta:

Ayuda en la digestión

Al tomar una siesta después del almuerzo, estaremos ayudando a nuestro sistema digestivo a realizar su función principal que es la digestión. Sin embargo, el propósito de este descanso no se limita a recuperar energía de manera rápida y breve, por lo que, es recomendable evitar ruidos y luz brillante, y mantener una temperatura adecuada en la habitación para mejorar la calidad del sueño.

Facilita el aprendizaje y mejora los reflejos

Un estudio de la Universidad de Berkeley ha demostrado que las personas que duermen siestas rinden mejor por las tardes y mejoran su capacidad de aprendizaje en un 10%. Mientras que, un informe elaborado por la agencia espacial NASA con la participación de 747 pilotos, evidenció que aquellos que tomaban una siesta diaria de 26 minutos, presentaban un 34% menos de equivocaciones en sus labores y su capacidad de atención se incrementaba al doble.

Ahora bien, el propósito de la siesta cambia dependiendo de la edad de las personas. En el caso de los adultos, su objetivo es contrarrestar los trastornos del sueño que pueden surgir durante la noche debido al estrés o la excitación, mientras que para los niños y las personas mayores se considera algo fundamental y necesario.

Recordemos que, los niños necesitan dormir la siesta para su desarrollo físico y neurológico, mientras que las personas mayores pueden mejorar su calidad de vida durmiendo la siesta. Finalmente, ten en cuenta que, lo ideal es dormir a diario sobre 8 horas para ir siempre bien descansado y que las siestas deben hacerse de vez en cuando, no cada día

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información