¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Beneficios de hacer ejercicio en ayunas

Es importante tener en cuenta que el ejercicio en ayunas no es para todos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hacer ejercicio en ayunas se ha convertido en una práctica popular en los últimos años. Consiste en realizar actividad física sin haber consumido alimentos previamente, es decir, con el estómago vacío. Aunque pueda parecer extraño, cada vez son más los que se suman a esta tendencia y los beneficios de hacer ejercicio en ayunas son numerosos.

1. Mayor quema de grasa

Cuando hacemos ejercicio en ayunas, nuestro cuerpo no tiene carbohidratos disponibles para obtener energía, por lo que comienza a utilizar las reservas de grasa como fuente de combustible. Esto puede ayudar a quemar más grasa durante el ejercicio y, por lo tanto, a reducir el porcentaje de masa adiposa.

Además, según algunos estudios, puede acelerar la tasa metabólica, lo que significa que el cuerpo puede seguir quemando calorías incluso después de haber terminado el entrenamiento.

2. Mejora la sensibilidad a la insulina

Lo que significa que nuestro cuerpo puede utilizar mejor la glucosa en nuestro torrente sanguíneo. Esto puede ser beneficioso para personas con diabetes o resistencia a la insulina, ya que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

3. Aumenta los niveles de hormona de crecimiento

La hormona de crecimiento es importante para el crecimiento muscular y la reparación del cuerpo. Cuando hacemos ejercicio en ayunas, nuestros niveles de hormona de crecimiento aumentan, lo que puede ayudar en el desarrollo muscular y la recuperación después del ejercicio.

Además, la hormona de crecimiento también puede ayudar a disminuir los niveles de grasa corporal, lo que puede ser beneficioso para la composición corporal en general.

4. Ayuda a controlar el apetito

Esto, al reducir los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre. Esto puede ser beneficioso para aquellas personas que tienen dificultades para controlar su ingesta de alimentos o que desean perder peso.

Si estás pensando en probar esta práctica, aquí te dejamos algunos ejercicios que puedes hacer durante el ayuno:

Caminata rápida

Este tipo de ejercicio es de bajo impacto y es perfecto para comenzar el día de manera activa. Puedes caminar durante 30-60 minutos a un ritmo moderado. Si quieres aumentar la intensidad, puedes hacer intervalos de caminata rápida y caminata lenta.

Además, la caminata rápida puede ser una buena opción para quienes sufren de dolores en las articulaciones, ya que no implica el impacto que otros ejercicios pueden tener.

Estiramientos

Estos ejercicios te ayudarán a aumentar la flexibilidad, mejorar la postura y reducir el estrés, puedes algunos estiramientos básicos.

Entrenamiento de fuerza

Este tipo de ejercicio te ayudará a construir músculo y a aumentar tu metabolismo. Puedes hacer una rutina de entrenamiento de fuerza con pesas o utilizando tu propio peso corporal.

Es importante recordar que el entrenamiento de fuerza no solo es beneficioso para la construcción de músculo, sino que también ayuda a mejorar la densidad ósea y reduce el riesgo de lesiones.

Ejercicios cardiovasculares

Correr, andar en bicicleta o hacer elíptica son excelentes opciones para quemar calorías y mejorar la salud cardiovascular. Puedes hacer una sesión de 30-60 minutos y ajustar la intensidad según tus necesidades. Además, los ejercicios cardiovasculares pueden ser una buena opción para aquellos que buscan mejorar su resistencia y capacidad para realizar actividades diarias.

¿Quiénes no pueden hacer ejercicio en ayunas?

Es importante tener en cuenta que el ejercicio en ayunas no es para todos. Las personas con enfermedad renal, diabetes o hipoglucemia deben hablar con su médico antes de intentar esta práctica. Además, es importante asegurarse de estar hidratado antes, durante y después del ejercicio, ya que el ayuno puede aumentar el riesgo de deshidratación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información