Salud

4 bebidas que le ayudarán a reducir su nivel de azúcar en sangre

El control de los niveles de azúcar en la sangre es una parte bien establecida de nuestra vida diaria, en particular con el clásico análisis de sangre para comprobarlo. Cuando es demasiado alta, debemos estar preparados para hacer algunos pequeños ajustes para evitar aumentos repentinos y los problemas de salud asociados. Para ello, es fundamental realizar una actividad física regular y seguir una dieta saludable. Sin embargo, ¡también implica la elección correcta de las bebidas! Mientras que algunas bebidas, como los zumos de frutas, los refrescos o el alcohol, pueden disparar los niveles de azúcar en la sangre debido a su alto contenido en azúcar, otras pueden ayudar a mantener un nivel estable de azúcar en la sangre o incluso a reducirlo. Por lo tanto, la elección de lo que se bebe es esencial, de ahí esta lista de bebidas que ayudan a reducir el azúcar en la sangre.

Regulación del azúcar en la sangre

El azúcar en la sangre está regulado por la insulina producida por nuestro páncreas, la única hormona reductora del azúcar en la sangre de nuestro cuerpo. Sin embargo, puede fallar si las células capaces de producir esta hormona son destruidas por el sistema inmunitario (lo que se denomina diabetes de tipo 1) o si la producción se vuelve menos eficiente porque el páncreas está agotado y ya no es capaz de absorber la glucosa correctamente, y las células desarrollan resistencia a la insulina (lo que da lugar a la prediabetes o incluso a la diabetes de tipo 2 si no se hace nada para mejorar la situación).

En este segundo caso, un estilo de vida saludable puede ayudar a mantener un nivel de azúcar en sangre más estable. Un estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad, así como una dieta demasiado rica en azúcares y grasas pueden aumentar los riesgos y favorecer la resistencia a la insulina. Por ello, es aconsejable adoptar una dieta rica en fibra (legumbres, cereales integrales, semillas, etc.) e inspirarse en la dieta mediterránea. Además, también puede elegir las siguientes bebidas.

Bebidas que ayudan a reducir su nivel de azúcar en sangre

  1. Agua

No beber suficiente agua puede ser un factor agravante para las personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, incluso sin esto, una buena hidratación es crucial para mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

  1. Té de canela

La canela suele ser apreciada por su efecto sobre el metabolismo. Y si bien es cierto que puede impulsar su metabolismo, no lo limite a este uso. Utilizada en platos o infusionada en agua caliente, la canela ayuda a nuestro organismo a regular el nivel de azúcar en sangre. De hecho, facilitaría el trabajo de la insulina. Por eso se le llama a veces «la insulina del pobre».

  1. Batidos de verduras verdes

Los zumos de verduras son más beneficiosos que los de frutas, que tienen el inconveniente de ser muy dulces. Sin embargo, también puede probar los batidos de verduras que conservan algunas de ellas. Por supuesto, estas bebidas nunca compensan el consumo de la fruta o verdura entera, y por tanto con toda su fibra original. Sin embargo, los zumos o batidos de verduras son una buena opción para cambiar el agua.

  1. Bebidas de semillas para reducir el azúcar en sangre

Ya sea en sus platos, en los productos horneados o incluso en los batidos, puede añadir semillas de chía para obtener un mayor aporte de fibra. Esto ralentiza la absorción de los carbohidratos por parte de nuestro organismo. Como resultado, nuestros niveles de azúcar en sangre se incrementan mucho menos rápido. Así que es ideal para equilibrar los batidos que pueden ser muy dulces. También puede utilizar linaza molida en sus batidos caseros, de nuevo para obtener fibra y regular sus niveles de azúcar en sangre.

Hay que recordar que estos consejos no sustituyen a los del médico ni a los de la medicación que éste prescribe, sino que son un enfoque complementario. En caso de duda, consulte a su médico.

Puede interesarle: Hay alimentos que se pueden considerar drogas, te contamos de algunos

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -