¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Aumento a congresistas quedó firmado por Duque

Los legisladores quedaron ganado más de 35 millones de pesos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el primer día del nuevo gobierno, a cargo de Gustavo Petro, se conoció que el sueldo de los congresistas aumentó y que ahora se ubica en más de 35 millones de pesos al mes.

De inmediato entre el colectivo comenzaron las críticas al mandatario de izquierda, pero lo cierto es que tal incremento estuvo entre los últimos trámites firmados por el ahora expresidente, Iván Duque, quien oficializó la norma el 4 de agosto, tres días antes de dejar el cargo.

El aumento quedó establecido a través del decreto 1546 de 2022, en cuyas líneas se señala que los congresistas recibirán este nuevo nivel de ingresos,  con aumento del 2.61 %, «a partir del 1 de enero del año 2022», es decir, comenzarán a recibir el pago con retroactivo de los ocho meses que han pasado hasta ahora.

Lea también: Según estudio, tener un perro alivia el dolor, la ansiedad y la depresión

Recordemos que el pago a los congresistas se divide en tres aspectos, de la siguiente manera: la asignación básica mensual, que equivale a $8.539.197; la prima de servicios, que es de $11.596.448 y los gastos por representación, que son de $15.180.000.

Vale decir que la bancada del Pacto Histórico, ahora partido de Gobierno, planea  promover un proyecto que reduzca el salario a los legisladores, pero en caso de aprobarse, esta comenzaría a regir desde el 20 de julio de 2026, cuando se renueve una vez más el Congreso.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información