Colombia

¡Atención! Estas son las rutas de evacuación ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Las medidas de evacuación están destinadas para estos municipios porque son los más cercanos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó las rutas de evacuación dispuestas para las comunidades de los cinco municipios que se encuentran en la zona de amenaza alta en el radio de 15 kilómetros al volcán Nevado del Ruiz.

Las rutas de evacuación por amenaza alta establecidas, teniendo en cuenta el nivel de actividad volcánica y como medida de prevención, están ubicadas en el primer radio de cercanía al volcán en el municipio de Villamaría en Caldas y para los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, en el departamento del Tolima.

Vale la pena destacar que, un total de 22 municipios hacen parte de la zona de amenaza alta del volcán, sin embargo, las medidas de evacuación están destinadas para estos municipios porque son los municipios más cercanos a los que se recomienda evacuar antes de ser confirmada una erupción por encontrarse ubicados en el radio de 15 kilómetros al cráter del Nevado del Ruiz.

Villamaría

En la zona de alta montaña se encuentra la ruta del Cóndor, que termina en la vereda Los Pirineos. Para las zonas bajas del municipio se encuentra la ruta de evacuación por la vereda El Destierro, la cual finaliza en la iglesia de la vereda Viejo Rioclaro.

Casabianca

  • En las zonas de alta montaña se dispuso un helipuerto para las veredas Aguascalientes y Mesetas
  • Para la zona baja se encuentra una ruta de evacuación que circula por las veredas El Cardal, El Coral y tiene como punto de encuentro la vereda El Lembo.
  • En las zonas de las riveras se encuentra la ruta que pasa por las veredas de La Joya, Oronazo, Cristalina, San Ignacio, Palmera y al final cuenta con un albergue en la vereda La Esperanza.

Herveo

Se encuentra la ruta de evacuación para las comunidades ubicadas en la zona del páramo hacia la cabecera municipal de las veredas La Palma y Angulo E., con punto de encuentro en Laguna Negra.

Murillo

La ruta de evacuación se encuentra sobre la carretera principal y conduce hacia el casco urbano: inicia en la vereda La Cabaña y tiene como punto de encuentro la escuela La Cabaña.

Villahermosa

En la zona de amenaza alta, cercana al cráter Arenas, la ruta de evacuación conecta a las veredas Guayabal, Siberia y La Samaria con el centro urbano del municipio, donde está identificado el punto de encuentro en la escuela La Samaria, y está disponible un área donde podría operar un helipuerto.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información