¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Así será la reducción de la jornada laboral a partir de 2023

Es un proyecto que viene en marcha desde 2021

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Colombia y México son dos de los países de la región en los que la jornada laboral es más larga si se hace el conteo semanal. Actualmente los empleados colombianos están obligados a trabajar hasta 48 horas a la semana, pero en 2021 se aprobó un proyecto para que de manera gradual se baje hasta 42.

Esa gradualidad comenzará a partir de 2023, cuando por ley la cantidad de horas semanales debe pasar de 48 a 47. Los empleados deberán acordar con el empleador de qué manera se reducirá esa hora, siendo cuatro horas el límite mínimo de trabajo al día, y nueve horas el máximo.

Así quedó establecido en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual se modificó para dejar como ordenanza que antes de que se acabe el año 2026, la jornada laboral ya debe haber disminuido seis horas. De esta manera se espera que en 2024 baje una más, en 2025 otra y que en el año límite sean dos.

«La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso», se lee en el texto oficial.

programa Saber Hacer Vale
Foto: MinTrabajo

Reducción de la jornada laboral no implica baja en el salario

Las autoridades dejaron claro que la disminución del tiempo laborado no será motivo para que el salario mínimo mensual se reduzca, y quienes tomen esta determinación de manera arbitraria, podrían enfrentar sanciones.

«El empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador. La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni en las prestaciones, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores», explica la normativa.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información