¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Así es la propuesta de Gustavo Bolívar para regular la cocaína

Asegura que que las medias tomadas a lo largo de la historia, han sido un "fracaso" contra el narcotráfico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El senador Gustavo Bolívar abrió una nueva polémica en el país al hablar de su propuesta para regular la cocaína en Colombia, algo que según él, sería efectivo para combatir el narcotráfico y por ello la llevará al Congreso de la República. 

De acuerdo con su planteamiento, las medidas que se han tomado en Colombia a lo largo de los años, han resultado «un fracaso». Para sustentar esta apreciación, dice que en la actualidad se produce más este estupefaciente que hace 30 o 40 años atrás.

“Mientras no se legalicen las drogas, lo que se haga será un esfuerzo perdido o letra muerta. Se desmantelará un cartel y surgirá otro, porque simplemente el negocio sigue vigente y es rentable”, expresó.

Lea también: Minsalud emite lineamientos a EPS e IPS frente a viruela del mono

Un bloque de países para regulación de la cocaína

“Hoy hay más producción que cuando mataron a Pablo Escobar, en esa época se producían 600 toneladas de cocaína y hoy se producen 1.200, es decir, esto fracasó. Hay que intentar otro paradigma que es la regulación”, dijo en entrevista con Noticias Caracol.

En su propuesta, Bolívar pone sobre la mesa la posibilidad de que países como Bolivia, Perú, Chile y México, que comparten la misma corriente política que tendrá Colombia desde el 7 de agosto, conformen un bloque para crear acuerdos sobre el uso legal de la cocaína.

“Hay un artículo que permite que más de dos países, pocos países, puedan hacer tratados inter se. Esto podría constituirse como un piloto, lo podríamos hacer con México o Perú, para una regulación a nivel global”, explicó, haciendo referencia a la Convención Única de Estupefacientes.

Esta no es la primera vez que Gustavo Bolívar habla desde su rol de legislador, en aras de legalizar algún psicotrópico y estupefaciente, pues ya hizo lo propio con el consumo de la marihuana con fines recreativos.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información