¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Aprueban servicio militar para mujeres

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aprobó el servicio militar voluntario para las mujeres. “Es constitucional que el servicio militar sea voluntario para las mujeres”, afirmó Cabello Blanco.

“El trato diferenciado entre sexos en el servicio militar obligatorio es una medida conducente para superar la discriminación histórica de la mujer en el ámbito laboral y atender la situación especial de violencia que padecen en el conflicto armado” agregó.

De esa manera, las mujeres que deseen prestar servicio militar pueden concentrarse en “acceder a estudios superiores e ingresar al mercado del trabajo, pues no deben dedicar los primeros años de su vida productiva a recibir instrucción castrense, y alejarse del conflicto bélico, en el cual han sido históricamente violentadas”.

El alto tribunal estudia una demanda contra la ley que reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización (1861 de 2017): “La mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley”.

La procuradora por su parte afirmó que la norma demandada no priva de derechos a las mujeres, pues si ellas desean prestar el servicio militar pueden hacerlo. “En efecto, no se les prohíbe adelantar dicha actividad, sino que, a diferencia de los hombres, se les permite elegir si optan por desarrollarla en tiempos de paz o no”.

Finalmente, la procuradora aclaró que el Congreso seguirá con la facultad para decidir en qué casos sería obligatorio el servicio militar para mujeres. “Para modificar las condiciones de prestación del servicio militar en los términos que establece la Constitución, lo cual le permite reformar los eventos en los que el mismo es obligatorio y sus modalidades de operación”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información