Salud

Aprende cómo saber si algún alimento te causa alergia

Cuando una persona consume un alimento y este le causa alergia, se produce una reacción inflamatoria en alguna parte del cuerpo; incluso hasta dos horas después de ingerirlo.

Este tipo de alergia por alimento, se puede tratar como cualquier otra, con antihistamínicos. Sin embargo, puede puede requerir de otros medicamentos cuando la reacción es muy grave.

En muchas ocasiones, cuando se desarrolla o se presenta dicha alergia a algún alimento, no se identifica a tiempo y esto puede ser riesgoso. Por eso, aquí hay algunos síntomas claves para identificar cuando eres alérgico a un alimento y puedes actuar con rapidez.

Síntomas de alergia alimentaria

  • Reacción cutánea:

Los síntomas más comunes Incluyen enrojecimiento en la piel, ardor, picazón, inflamación y urticaria. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo incluyendo labios, ojos, lengua y orejas.

  • Vías respiratorias:

Dificultades para respirar, picazón en la garganta, sensación de malestar de garganta o sensación de atragantarse. Afecta la zona bucofaringe, la rinitis es una de las reacciones más comunes, pero el asma también puede ocurrir.

  • Aparato digestivo

Dolor en el abdomen, ganas de vomitar, diarrea, exceso de gases, ardor y quemazón al evacuar.

  • Otros síntomas

Dependiendo de la naturaleza de la alergia los síntomas pueden incluir mareo, desmayo, desorientación y debilidad.

Tips para identificar si un alimento le causa alergia

Si observas una reacción después de comer, con alguno de los síntomas antes nombrados es probable que sufras de una reacción alérgica alimentaria. El problema es saber exactamente a qué sustancia eres alérgico.

Además de descubrirlo a través de ensayo y error que puede ser peligroso para tu salud, ir a un alergólogo y someterte a un estudio sobre las alergias puede darte la respuesta.

Las alergias son una reacción del sistema inmunológico a ciertas sustancias, por lo que las pruebas son la mejor opción para descubrir con precisión cuál alimento eliminar de tus ingestas. Muchas personas que dicen ser alérgicas a algo descubren luego a través de la prueba que estaban equivocados.

Tratamientos

Antihistamínicos

Se le llama así a la clase de fármacos que funciona bloqueando los receptores de la histamina, que es la sustancia que se libera cuando ocurre una reacción alérgica, también se les conoce como antialérgicos.

Esta familia de medicamentos tiene como síntomas secundarios la somnolencia, aunque algunos más nuevos, de segunda generación ya no tienen este problema. Los más comunes son: desloratadina, cetirizina, loratadina, hidroxizina y clemastina.

Corticoides

Se les conoce como corticosteroide y son una hormona que se produce en la glándula suprarrenal. Tiene efectos antiinflamatorios, por lo que es muy común usarla para tratar los síntomas de las alergias. Este tipo de medicamento se puede conseguir en solución inyectable, en pastilla, nasal, en cremas o pomadas, etc.

Adrenalina y oxígeno

En los casos donde ocurre un shock anafiláctico es necesario una inyección de adrenalina u oxígeno para que el paciente pueda respirar nuevamente. Esto sólo ocurre en caso de intoxicaciones alérgicas graves.

Ya conoces los síntomas más comunes de las alergias alimentarias, cómo reconocerlas y algunos tratamientos. Ahora podrás identificar una alergia alimentaria a tiempo y aplicar las medidas necesarias para no poner en riesgo tu salud.

Aquí te contaremos cuáles son los síntomas más comunes de las alergias alimentarias, para que las identifiques a tiempo y no pongas en riesgo tu salud.

También te puede interesar leer: Los efectos secundarios poco conocidos de las inyecciones de ácido hialurónico