¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Alzheimer: los investigadores creen que la cerveza protege contra la enfermedad

En un estudio publicado el pasado 25 de octubre, investigadores destacaron el papel que podría desempeñar el lúpulo en la enfermedad de Alzheimer.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el mundo. A la cerveza, además de ser muy popular, se le atribuyen virtudes contra el Alzheimer. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores italianos, publicado en la revista científica ACS Chemical Neuroscience el pasado 25 de octubre. Los científicos demostraron que las sustancias químicas extraídas de las flores de lúpulo -uno de los principales componentes de la cerveza- pueden bloquear la aglomeración de proteínas beta-amiloides, un factor de desarrollo de la enfermedad.

La prevención es más eficaz que la cura

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común entre las personas mayores. Esta enfermedad neurodegenerativa se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria, trastornos del lenguaje, dificultades para realizar determinados movimientos o por la pérdida de reconocimiento de objetos o personas.

En el estudio, los investigadores destacan el retraso entre la aparición de los primeros síntomas visibles y el desencadenamiento de los procesos bioquímicos que los provocan. Esto último puede ocurrir con varios años de antelación, lo que dificulta los tratamientos terapéuticos: los daños irreversibles se producen antes de que nos demos cuenta. Por tanto, la prevención es una estrategia más eficaz que el tratamiento. Entre las intervenciones preventivas, «la dieta es una de las más prometedoras», explican los científicos.

Las propiedades antioxidantes del lúpulo

De ahí el interés por los nutracéuticos, es decir, los alimentos con propiedades medicinales. Basándose en estudios anteriores que ya habían destacado los beneficios del lúpulo, los investigadores italianos analizaron cuatro variedades de lúpulo. Las pruebas demostraron que estos extractos tienen propiedades antioxidantes, al tiempo que confirmaron su interés en la acumulación de proteínas beta-amiloides en las células nerviosas humanas, un factor de la enfermedad. El lúpulo Tettnang -que se encuentra en muchos tipos de cervezas- parece ser la variedad más eficaz. Aunque el estudio abre el camino para el uso del lúpulo como nutracéutico para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, la cerveza sigue siendo una bebida alcohólica y debe consumirse con moderación.

Puede interesarle: ¿Por qué los antioxidantes son tan importantes en la alimentación?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información