¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Álvaro Leyva puso una condición para acatar la suspensión de la Procuraduría

Su abogado envió una carta a la Procuraduría

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Para la Procuraduría General de la Nación el canciller Álvaro Leyva está en desacato, debido a que siguen pasando los días y él no acata la suspensión provisional que se le hizo por un lapso de tres meses, debido a que habría incurrido en una falta disciplinaria. 

“Nuestra Constitución Política establece un marco imperativo que rige la estructura del Estado y la designación de sus autoridades y órganos de control. Por lo tanto, estas, actuando en representación de los ciudadanos, tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Carta Política y las leyes, pues ese es el fundamento sobre el cual descansa el Estado de Derecho”, dijo el viceprocurador Silvano Gómez. 

viceprodurador silvano gómez
Foto: Procuraduría

La condición de Leyva

En tal sentido, el abogado de Leyva, Yefferson Dueñas, envió una carta al ente de control para dejar claro que el canciller sí está en disposición de acatar la medida, pero que no lo hará hasta que el presidente Gustavo Petro nombre al que será su reemplazo. 

“En cuanto concierne al disciplinado, como siempre ha sido su norma de conducta, estará presto a cumplir con los mandatos que le imponen la Constitución y la ley. De manera que, precisamente por ello, no puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador”, indicó el jurista.

leyva durán canciller - Atención: Procuraduría suspendió provisionalmente al canciller Álvaro Leyva ¿cuál es la razón?
Foto: Tw @AGCICHILE

Petro en defensa del canciller

Recordemos que el pasado 26 de enero la Sala Disciplinaria de Instrucción del despacho determinó que el canciller Álvaro Leyva incurrió en dos faltas disciplinarias de manera provisional, calificadas como «gravísimas». La primera de ellas se refiere a la declaración de desierta de la licitación 001 de 2023 sin fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos suficientes para ello. Esto podría haber transgredido los principios que rigen la contratación estatal.

La segunda falta se relaciona con la supuesta declaración de urgencia manifiesta durante el proceso contractual, sin que existieran causales que justificaran dicha determinación. Estas acciones han llevado a la Procuraduría a tomar la decisión de suspender provisionalmente al canciller, con el objetivo de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias imputadas.

Álvaro Leyva
Foto: captura de video.

El presidente Gustavo Petro rechazó la suspensión de su hombre de confianza, y aseguró que él actuó conforme a la ley y para evitar un acto de corrupción. Además, dejó claro que Leyva no tomó decisiones «caprichosas» como dijo la Procuraduría, sino que hizo lo que debía hacer.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información