¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Alivia la laringitis con estos remedios naturales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La laringitis es la inflamación de las cuerdas vocales, una afectación bastante común, que te deja la voz ronca o con tos.

La laringitis es una enfermedad que suele ser incómoda, más aún cuando la acompañan de otras dolencias, como un resfriado o una gripe. En la mayoría de los casos de laringitis, el tratamiento casero es suficiente. Utilizando hierbas, alimentos y aceites esenciales calmantes y antiinflamatorios, puedes reducir la hinchazón y recuperar la voz.

La laringitis y sus síntomas

La laringitis provoca una voz ronca o la pérdida total de la misma debido a la irritación de las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales se encuentran dentro de la laringe. Son bandas elásticas que vibran y producen su voz. Cuando nuestras cuerdas vocales funcionan con normalidad, se abren y se cierran sin problemas. Los sonidos se producen por su movimiento y vibración. La laringitis provoca la inflamación e hinchazón de las cuerdas vocales debido al uso excesivo. Las cuerdas vocales también pueden verse afectadas por otro problema de salud, como la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) o una infección viral, que provoca sonidos distorsionados y ronquera.

Hay otros síntomas de laringitis además de la voz ronca y rasposa. Otros síntomas son la pérdida total de la voz, la tos, la dificultad para tragar, la sequedad o el dolor de garganta, el cosquilleo, el rascado en la garganta, la necesidad constante de aclarar la garganta, el goteo post-nasal y la fiebre.

La mayoría de las veces, los síntomas de la laringitis aparecen rápidamente y desaparecen en dos semanas. Es posible desarrollar una laringitis crónica de larga duración. La laringitis crónica dura más de unas semanas. Suele tener un curso más largo y requiere tratamiento.

Causas y factores de riesgo

Algunos virus o bacterias pueden infectar la laringe y hacer que se inflame e hinche. La causa más común de los síntomas de laringitis es un virus de otra enfermedad. Entre ellos, el resfriado común o la gripe. Otras posibles causas son:

  • uso excesivo de la voz (como cantar o gritar)
  • reflujo ácido o ERGE (cuando el ácido del estómago se devuelve al esófago)
  • alergias
  • fumar
  • consumo excesivo de alcohol
  • exposición a irritantes y toxinas
  • uso de esteroides inhalados.

Cuando el ácido u otras sustancias químicas que salen del estómago provocan dolor, puede deberse a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), al reflujo laringofaríngeo, al reflujo ácido o a la laringitis crónica. Las estimaciones de que el reflujo ácido causa laringitis varían considerablemente, llegando hasta el 80% de los casos en algunos estudios.

El tabaquismo es otra de las principales causas de la laringitis. Las investigaciones demuestran que los fumadores empedernidos son mucho más propensos a sufrir un trastorno laríngeo. Los problemas de voz también eran mucho más probables en los grandes fumadores.

La contaminación del aire también puede causar laringitis, según un estudio de 2015 publicado en Plos One. La contaminación atmosférica es una mezcla heterogénea de gases, líquidos y partículas sólidas, todos los cuales pueden ser peligrosos para la salud.

Existen ciertos factores de riesgo para desarrollar una laringitis. A medida que envejecemos, nuestras cuerdas vocales pueden volverse naturalmente más flojas y delgadas, causando cierta ronquera. Otros factores de riesgo de laringitis son el tabaquismo, el uso excesivo de la voz y las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los resfriados, la gripe o la bronquitis.

Remedios naturales para combatir la laringitis

  1. Jengibre

El jengibre ayuda a calmar las membranas mucosas inflamadas de la laringe. Se utiliza en la medicina ayurvédica para calentar el cuerpo y descomponer las toxinas en los órganos. También se sabe que limpia el sistema linfático y nos hace menos susceptibles a las infecciones en el sistema respiratorio. Las investigaciones demuestran que uno de los muchos beneficios del jengibre para la salud es su capacidad para reducir la inflamación, la hinchazón y el dolor, algunos de los síntomas más comunes de la laringitis.  Para utilizar el jengibre para aliviar la laringitis, añade jengibre crudo a un batido o zumo, utiliza jengibre en polvo en una sopa calmante o bebe una taza de té de jengibre 2 ó 3 veces al día.

  1. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es útil cuando se trata de equilibrar los niveles de acidez estomacal. Es naturalmente ácida y reducirá el pH de su estómago. También aporta enzimas y probióticos, lo que mejora su capacidad para digerir correctamente los alimentos. Esto ayudará a las personas que sufren de laringitis debido al reflujo ácido o a la ERGE.

El vinagre de sidra de manzana también puede combatir las infecciones. Las investigaciones científicas demuestran claramente las propiedades antimicrobianas del vinagre.

Toma 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua tres veces al día para ayudar a curar el reflujo ácido que causa la laringitis. También puedes combinar el vinagre de sidra de manzana con miel cruda, otro remedio casero para la inflamación respiratoria.

  1. Miel

La miel es una de las medicinas tradicionales más antiguas, considerada importante en el tratamiento de varias afecciones, incluidas las respiratorias. La miel tiene actividades antibacterianas, antifúngicas y antioxidantes. También tiene un alto valor nutricional. Mantiene un ambiente húmedo, que ayuda a calmar la irritación y a aliviar los síntomas de la laringitis, como la tos y la ronquera.  La miel cruda también puede ayudar a aliviar los síntomas de las alergias estacionales, que pueden causar laringitis. Muchas personas que padecen alergias estacionales han descubierto que la miel cruda de su localidad es útil. Les insensibiliza a la flora que desencadena su reacción alérgica. Para tratar la laringitis, añada miel cruda al agua caliente o al té a lo largo del día.

  1. Ajo

En general, se considera que el ajo es útil contra el resfriado común, una de las principales causas de la laringitis. Tiene propiedades antibacterianas y antivirales, ayudando a eliminar las bacterias y los virus que causan inflamación e infección. Un estudio de 2014 contó con 146 participantes durante un periodo de tres meses. La mitad de los participantes tomaron un comprimido de placebo y la otra mitad un comprimido de ajo. Luego escribían en un diario cuando tenían síntomas de resfriado. Los investigadores descubrieron que las personas que tomaban ajo todos los días (en lugar del placebo) tenían menos resfriados. Durante un periodo de tres meses, se registraron 24 resfriados en el grupo del ajo, frente a 65 en el grupo del placebo.

El ajo también actúa como expectorante natural, ayudando a aflojar la mucosidad. Tanto si utiliza el ajo crudo como si lo cocina, puede disfrutar de los numerosos beneficios del ajo picándolo o machacándolo. Añádelo a sopas, guisos, ensaladas y salsas. También puedes consumir de 1 a 2 dientes de ajo crudo al día – combínalo con miel cruda si no te gusta el sabor.

  1. Aceite esencial de menta

El aceite de menta es un aceite esencial útil para las alergias, una causa común de laringitis. Puede aliviar el picor de garganta. También actúa como expectorante, aliviando los síntomas de la alergia, así como los resfriados y la tos. El aceite de menta puede eliminar la flema y reducir la inflamación de las cuerdas vocales. El aceite de menta es particularmente útil para las personas que sufren de laringitis. Tiene actividad antiespasmódica, inhibiendo las contracciones que provocan la tos, lo que reduce la irritación de las cuerdas vocales.  Puedes utilizar el aceite de menta de varias maneras para tratar los síntomas de la laringitis. Por vía interna, añadir de 1 a 2 gotas a un vaso de agua o a una taza de té. También puedes aplicar aceite de menta de forma tópica en el pecho y la garganta, o difundirlo en casa.

  1. Aceite esencial de limón

El aceite esencial de limón puede aliviar los síntomas de la laringitis. Inhibe el crecimiento de las bacterias y la propagación de los virus que causan las infecciones respiratorias. También desintoxica el cuerpo y afloja la mucosidad de la garganta, por lo que no necesitarás toser tan fuerte o tan a menudo. Le da un descanso a su laringe. Según una encuesta en la que se midió el uso de hierbas para el tratamiento de los episodios de gripe y resfriado, las principales causas de la laringitis, el 73% de los participantes utilizó el fruto del limón. Para utilizar el aceite esencial de limón para aliviar los síntomas de la laringitis, añade 1-2 gotas a un vaso de agua caliente o té, o combina 1-2 gotas con una cucharadita de miel cruda. También puedes inhalar el aceite de limón directamente de la botella o añadirlo a un difusor en casa.

  1. Descansa tu voz

Descansa la voz para librarte de la laringitis. No hables a menos que sea necesario, y cuando lo hagas, habla en voz baja. Susurrar irrita la laringe más que hablar en voz baja, así que evita susurrar. Incluso aclarar la garganta puede irritar más la laringe.

  1. Raíz de malvavisco

La raíz de malvavisco se ha utilizado tradicionalmente para tratar el dolor de garganta y la tos. Contiene mucílago que recubre la garganta y ayuda a aliviar la irritación. También reduce la inflamación de los ganglios linfáticos, acelera el tiempo de curación y reduce la agravante tos seca. Por ello, el extracto de malvavisco se añade a muchos jarabes para la tos y pastillas para la garganta.  No tomes malvavisco a la misma hora del día que los medicamentos recetados, ya que puede interferir con algunos medicamentos.

Otros consejos para evitar la laringitis

  • beber mucha agua
  • evitar el alcohol
  • utilizar un humidificador o vaporizador
  • chupar pastillas o masticar chicle
  • hacer gárgaras con sal y agua tibia
  • masticar la comida
  • comer comidas más pequeñas

Consulta a tu médico si los síntomas de laringitis duran más de dos semanas. Acude al médico inmediatamente si tienes problemas para respirar o tragar, si te sangra la garganta o si tienes fiebre.

Puede interesarle también: Las ventajas de tener un gato en casa, te sorprenderá

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información