Colombia

Alerta por videos infantiles que estarían motivando a menores a quitarse la vida

De acuerdo con el funcionario, la pandemia del COVID-19 impactó en gran medida en la salud mental de los niños y adolescentes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer unas cifras preocupantes con relación al suicidio infantil en Colombia en los meses pasados, el cual podría estar motivado por videos infantiles. El informe presenta hallazgos y conclusiones determinantes. Una de estas es que entre enero de 2015 y julio de 2022 se registraron 2.060 suicidios y 32.719 intentos de suicidios de niñas, niños y adolescentes. Lo anterior significa que es una problemática que afecta la garantía plena de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

De acuerdo con el funcionario, la pandemia del COVID-19 impactó en gran medida en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. El 2019 fue el año con el mayor número de casos reportados, con un total de 290. A julio de 2022, la cifra ya llega a los 179 suicidios reportados de niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad, superior en un 13 % al reporte del mismo período del año anterior.

Son los riesgos creados por Internet los que cada día concientizan a los padres sobre el consumo de niños y adolescentes. Por esta razón, el tipo de contenido se debe controlar y monitor con el fin de evitar la exposición a situaciones sensibles.

Uno de los mayores ejemplos de dichos videos infantiles, es el canal de Youtube llamado MikeCrack, el cual es un personaje reconocido del videojuego Minecraft. Dentro de los videos de canciones y episodios invitan a los niños a hacerse daño, además de lesionar a los demás. Su personaje ‘Exe’, muñeco amarillo diabólico, es la evidencia de las características que afectan negativamente en la mentalidad y actitud de los niños. Pues tiene apariencia sombría, personalidad agresiva y voz áspera.

“Destruiré todo lo que puedas querer / destruiré todo lo que temas perder / haré que no sueñes más / adiós al corazón / olvida tu pasión / te haré morir en vida. Siento el universo contra mí / perdí la batalla / en esta Navidad pediré que mis sueños se hagan realidad… al fin / el terrible mundo que nos espera”, son algunas de las frases en las canciones de este canal de Youtube.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información