¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Alerta por buque de guerra estadounidense que ingresó a territorio chino

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las tensiones entre China y Estados Unidos siguen en aumento y a pesar de que parece que en ocasiones las relaciones entre los dos países vuelven a la normalidad, algunos actos militares parecen demostrar lo contrario. En esta ocasión, el Ejército de China realizó una grave denuncia, ya que aparentemente este jueves 23 de marzo, el buque de guerra estadounidense USS Milius entró ilegalmente en las aguas de las Islas Xisha, ubicada en el mar de China Meridional.

Por su parte, el portavoz del Comando de Escenario del Sur, el coronel de la Fuerza Aérea Tian Junli, dio a conocer que el Ejército Popular de Liberación (EPL) monitorizó y le advirtió al destructor de misiles guiados que se debía retirar de su territorio, de acuerdo con las declaraciones que brindó el alto funcionario militar en la televisión estatal china CGTN.

Junli aseguró que esta acción “socava gravemente” la paz y la estabilidad en la región del mar de China Meridional y que el Ejército permanecerá en alerta y tomará todas las medidas necesarias para “salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad, la paz y la estabilidad en la región”.

Te puede interesar: Aumentó el número de fallecidos por uso de gotas para ojos contaminadas

Mientras que el Ejército de Estados Unidos informó que la acusación del EPL “era falsa” y que su buque en realidad “estaba realizando operaciones de rutina en el mar de China Meridional y no fue expulsado”, puntualizó un portavoz.

Lo cierto es que, China reclama la soberanía de casi todo el mar Meridional, por cuyas rutas de navegación pasan billones de dólares anuales en comercio, a pesar de que un tribunal internacional determinó que su reclamo carece de sustento legal, ya que Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi también reclaman la soberanía de partes del mar, y Washington suele enviar buques a la zona para afianzar la libertad de navegar en aguas internacionales.

Sin embargo, es de resaltar que para tener control sobre esa superficie marítima, China ha creado islas artificiales en el lugar como parte de su esfuerzo por sustentar su reclamo territorial. Algunas de esas islas tienen instalaciones militares y pistas aéreas.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información