¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Alerta en Colombia: El INS confirma el aumento de casos de viruela del mono en el país

“Tenemos una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños...”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La directora general del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, dio a conocer cuál es la situación de la viruela del mono en el país y las probabilidades para Colombia con las cifras que actualmente se tienen.

Se han confirmado, hasta este momento, 43 casos por laboratorio, 116 casos han requerido muestra porque reúnen o cumplen requisitos para definición de caso. De ese total de casos, 43 resultaron positivos y 46 se descartaron.

Los 43 casos de viruela del mono en el país se distribuyen así:

Bogotá: 33 casos
Antioquia: 4 casos
Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira y Santander: 1 caso

La directora también aseguró que hasta el momento la enfermedad solo está afectando a hombres. “Tenemos una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad. O en ningún género distinto al masculino.”

Concentrada quiere decir que no tiene aún suficientes canales comunicantes “y se espera así se mantenga, lo que sería muy positivo”, ya que de esta manera no se daría una “transmisión comunitaria”.

En caso de entrar en una transmisión comunitaria como la que hay en otros países como Europa, Alemania, Estados Unidos, Perú y Brasil “Colombia pasaría de fase de contención a fase de mitigación.”

TAMBIÉN PUEDES LEER: Primer caso de viruela del mono fue confirmado en Santander

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información