ColombiaSantander

Primer caso de viruela del mono fue confirmado en Santander

Este jueves, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de viruela del mono en Santander. “Se trata de un hombre de 35 años, residente en la ciudad de Bucaramanga y al cual se le estará haciendo el seguimiento necesario”, informó el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.

“El caso permanece en estudio y seguimiento a su cadena de contactos. Los demás departamentos con casos notificados corresponden a: Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima y Guajira”, de acuerdo con el comunicado emitido por la Gobernación de Santander.

“Es importante recordar que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos”, agregó Villamizar.

Si sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Consultar oportunamente los servicios de salud. (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
  2. Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
  3. No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
  4. Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Viruela del mono en Colombia: confirman primer caso en Tolima