¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaAntioquia

Alcalde de Medellín declarará emergencia climática en la ciudad

La declaratoria incluye un plan con varios componentes que buscan adaptar la ciudad al cambio climático

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró emergencia climática en la ciudad, al tiempo que afirmó que ya son más de 42.000 las viviendas en riesgo por causa de emergencias asociadas al cambio climático. También hay más de 170 quebradas de la ciudad en alerta roja y otras 300, en alerta naranja debido a las lluvias que no han cesado.

La declaratoria incluye un plan con varios componentes que buscan adaptar la ciudad al cambio climático y establecer acciones para mitigar los impactos que está causando el invierno, que tiene en riesgo y afectadas a varias comunidades. “Este reto nos lleva a necesitar acciones de parte de la Alcaldía y acciones contundentes de todos los actores del distrito: la academia, la empresa, el gobierno, los ciudadanos”, dijo el mandatario local.

Cabe recordar que recientemente se declaró la calamidad pública en Medellín con el objetivo de tener mecanismos para la atención rápida y oportuna de las familias que se vean afectadas por la temporada de lluvias.

“Esta decisión va en concordancia con lo declarado en la Presidencia de la República que es la situación de desastre nacional y va también de la mano con la calamidad pública del departamento, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias viene desde el año 2020 y que representa el cambio climático materializado en nuestro territorio”, expresó Laura Duarte, directora del Dagrd.

Tras conocerse esto, la Procuraduría General de la Nación le pidió a Daniel Quintero Calle, notificar sus medidas adoptadas y planes de contingencia formulados ante las alertas emitidas por el Ministerio Público a todos los entes territoriales sobre la temporada invernal; así como también, anunciar las razones de la declaración de Calamidad Pública notificada por la administración el fin de semana.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información