¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaAntioquia

Declaran calamidad pública en Medellín por la temporada de lluvias

Esta declaratoria permite tener todas las herramientas para gestionar recursos, la contratación y para la atención integral a las familias de manera inmediata y oportuna.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, se declaró la calamidad pública en Medellín con el objetivo de tener mecanismos para la atención rápida y oportuna de las familias que se vean afectadas por la temporada de lluvias.

“Esta decisión va en concordancia con lo declarado en la Presidencia de la República que es la situación de desastre nacional y va también de la mano con la calamidad pública del departamento, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias viene desde el año 2020 y que representa el cambio climático materializado en nuestro territorio”, expresó Laura Duarte, directora del Dagrd.

Bajo esta figura de calamidad, en principio se autorizó la declaratoria de urgencia manifiesta para la atención del movimiento en masa en la vereda El Patio en San Cristóbal por parte de la Secretaría de Infraestructura Física. “Allí se adelantarán estudios y diseños a detalle que permitan identificar la mejor alternativa para el desarrollo de las obras que den solución definitiva a la problemática que hoy afrontan los habitantes de este sector”, se lee en el comunicado de la Alcaldía de Medellín.

Hasta el momento se manejan tres alternativas:
  • La primera tiene que ver con la estabilización del talud mediante un sistema de pilas y anclajes para la restitución de la vía.
  • La segunda corresponde a la posible construcción de un puente vehicular
  • La tercera a la construcción de una variante que modifique el trazado hoy existente

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, las lluvias continuarán los próximos días, de allí la importancia de la declaratoria de calamidad pública. Hasta el 11 de noviembre, el Dagrd con su equipo técnico y Bomberos Medellín, ha atendido un total de 1.589 casos de emergencias por lluvias: 583 movimientos en masa, 841 desplome de árboles y 159 inundaciones.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información