¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Activan alarma por riesgo de tsunami tras terremoto de 7,0 en Nueva Zelanda

Hay un personal de la base permanentemente instalado en la isla de Raoul

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió este jueves a las 12:56 a.m. (hora local) las islas Kermadec, un archipiélago ubicado en el norte de Nueva Zelanda, al cual las autoridades respondieron emitiendo una alerta por riesgo de tsunami.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el cual mide la actividad sísmica en todo el mundo, el terremoto se localizó a una profundidad marítima de 22 kilómetros. El temblor se registró a 980 kilómetros de Ohonua, en Tonga, y 998 kilómetros de la capital de ese país insular, Nukualofa.

Por su parte, el sistema de alertas de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, emitió una advertencia sobre el potencial riesgo de tsunami para las «costas localizadas a hasta 300 kilómetros del epicentro del terremoto» y pronostica olas «inferiores a 0,3 metros por encima del nivel de la marea».

Cabe resaltar que las islas Kermadec, las cuales están situadas entre Nueva Zelanda y Tonga, no son habitables, sin embargo, hay un personal de la base permanentemente instalado en la isla de Raoul, la cual cuenta con una estación meteorológica y de radio.

Es importante tener en cuenta que Nueva Zelanda se ubica en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía, por lo que registra unos 14.000 terremotos cada año, de los cuales, entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos por los habitantes.

Recordemos que hace dos semanas el último temblor que se registró en las islas Kermadec fue de magnitud 6,9. Sin embargo, las autoridades no informaron sobre daños materiales graves o víctimas, y tampoco se vieron en la necesidad de haber emitido alguna alerta de tsunami

Dicho terremoto se produjo a la 19:41 horas (6:41 GMT) y su hipocentro estuvo ubicado a 205 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino en el océano Pacífico, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información