¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

A menos de dos meses en el cargo, renuncia la primera ministra del Reino Unido

Seguirá en el puesto hasta que haya un sustituto

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Reino Unido ha pasado por muchas situaciones imprevistas este año: en primer lugar se dio la escandalosa renuncia de Boris Jonhson, quien salió del cargo de primer ministro en medio de una gran polémica; luego ocurrió el fallecimiento de la reina Isabel II y ahora se conoce la renuncia de la primera ministra Liz Truss. 

Sobre las 2:00 de la tarde (hora local), Truss presentó la comunicación oficial al rey Carlos III, para notificar que no podrá seguir en el cargo, pero que se mantendrá en él hasta que se establezca a su sustituto. «No puedo cumplir el mandato para el que me eligieron. He anunciado al rey mi decisión de dimitir», expresó.

En tal sentido se espera que la semana entrante se conozca la terna de las personas que podrían ocupar el cargo, pero quienes ahora ocupan la oposición política (representada en los laboristas y liberal demócratas) exigen que se convoquen a elecciones a la mayor brevedad posible.

«La ciudadanía británica merece tener voz a la hora de decidir el futuro del país, y poder comparar el caos creado por los tories con los planes de la oposición para salir de este enredo», dijo el líder Keir Starmer.

primera ministra del reino unido camina por la calle
Foto: Shutterstock

Un tiempo duro para el Reino Unido, políticamente hablando

Desde la renuncia de Jonhson la política en el Reino Unido quedó muy revolucionada, pues con eso se destapó un escándalo que enlodó a varias figuras del alto gobierno. Luego llegó Truss y se posesionó ante la reina tan solo tres días antes de que esta falleciera; de hecho, fue de las últimas personas ajenas a la familia real, que la vio con vida.

Había muchas expectativas sobre su gestión, pero la primera ministra ganó como adversarios a la mayoría de los diputados del parlamento, incluso a quienes en algún momento la respaldaron. No suficiente con ello, también tenía en contra a las autoridades del Banco de Inglaterra, a los mercados y a una buena parte de la población civil.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información