«Me siento honrado»: Así fue el último discurso de Francisco Barbosa como fiscal
Destacó los logros de su gestión al frente de la Fiscalía General de la Nación
La noche de este 12 de febrero Francisco Barbosa entregó su último discurso como fiscal general de la nación y para despedirse del cargo entregó una especie de memoria y cuenta de lo que fue su gestión, destacando casos importante que resolvió la Fiscalía en su tiempo.
Barbosa deja este rol en medio de un ambiente muy tenso con con el presidente Gustavo Petro, quien lo ha señalado en varias oportunidades de actuar sin apegarse a la ética y con fines políticos, e incluso lo vinculó a un supuesto golpe de Estado que se estaba planeando en su contra.
El escándalo de despedida del fiscal
También sale del cargo en medio de un escándalo que nació cuando la revista Cambio publicó una información que da cuenta de que este funcionario público presuntamente habría usado recursos públicos para resolver situaciones personales, específicamente la remodelación de su lugar de residencia.
Pese a esto, Barbosa sostiene que se siente «honrado» por el trabajo que hizo y por las capacidades que tuvo para enfrentar casos importantes de corrupción y narcotráfico, algo que -a su juicio- no habían hecho otros fiscales.
«Esta Fiscalía combatió la corrupción: más de 3.700 sentencias judiciales contra altos funcionarios del Estado se consiguieron en esta administración…. Esta Fiscalía fue la Fiscalía que persiguió al narcotráfico y lo enfrentó. Más de 2 mil organizaciones narcotraficantes y de microtráfico fueron desmanteladas en esta administración, más de 20 mil capturados», dijo.
«Le hemos cumplido al país y me siento muy honrado de haberle respondido a los colombianos con dignidad, con decoro y apego a lo que significa el servicio público, no exento por supuesto de controversias, no exento de momentos difíciles», precisó.
Recordemos que como la Corte Suprema de Justicia aún no ha escogido al sucesor de Barbosa, será Martha Mancera quien asuma el cargo de manera provisional. Ella se ha estado desempeñando como segunda al mando en la Fiscalía.
Durante su intervención, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró: “le hemos cumplido al país y me siento muy honrado de haberle respondido a los colombianos con dignidad, con decoro y apego a lo que significa el servicio público, no exento por supuesto de…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 13, 2024

