«Se avecina una calamidad»: Petro
Los anuncios del mandatario en materia climática, han encendido las alarmas
La visita del presidente Gustavo Petro al departamento de La Guajira, estuvo muy centrada en el tema ambiental y en todo lo que el presente podría impactar en el futuro de esta región de Colombia y del resto del país.
Por ejemplo, el mandatario reiteró que la crisis climática cada vez va más en ascenso y que el territorio nacional está muy cerca de entrar en una calamidad por cuenta de la inminente sequía que generará el fenómeno de El Niño.
«Es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos nos están anunciando (…) la cercanía de una sequía que antes nunca se había visto en La Guajira, que agrava el fenómeno de El Niño y la crisis climática», dijo el jefe de Estado desde la ciudad de Riohacha.
Petro dijo que la situación podría ponerse tan grave, que llegaría al punto de generar el fallecimiento de niñas, niños y ancianos y poner en riesgo a toda una generación en el futuro. Por eso, al menos en el caso de La Guajira, se priorizará el uso del agua como recurso líquido vital.
«No solo vamos a decretar la emergencia, porque viene una calamidad pública, que queremos mitigar, los instrumentos para ello es que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira. El agua es un derecho, no una mercancía», añadió.
Sumas fuerzas para hacer oposición a Petro
Antes de que finalice el primer año de Gobierno de Gustavo Petro, los partidos de oposición ya están pensando en sumar fuerzas dentro del Congreso de la República, para tener una autoridad mayor en el nuevo año legislativo que iniciará a partir del 20 de julio. Un muestra de ella es el llamado hecho por el líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.
Vargas Lleras dijo desde Barranquilla que la única manera de evitar una «catástrofe» en Colombia, durante lo que falta del cuatrienio con el poder a cargo del líder del Pacto Histórico, es trabajando articuladamente entre las bancadas que no son de izquierda.
“El 20 de julio, si se concreta esa alianza política, el país puede tener la tranquilidad de que los próximos tres años evitaremos la catástrofe… Albergamos la esperanza de que se pueda conjurar (esa catástrofe)», expresó.

