¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadMundo

Así fue el operativo para rescatar a los 10 colombianos secuestrados en México

Los 10 connacionales que hacen parte de una misma familia, por el momento están con las autoridades de migración en México

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de una intensa búsqueda y despliegue de unidades de las fuerzas del orden en el estado fronterizo con Estados Unidos, las autoridades pudieron rescatar con vida a los 10 colombianos secuestrados en Sonora, México, quienes estaban desaparecidos desde el pasado 2 de mayo.

Las labores de acompañamiento y localización comenzaron luego de que el consulado de Colombia en ese país, alertara de la desaparición tras la denuncia de Christian Cortez, un joven colombiano quién recientemente había llegado a Nueva York.

Fue en ese momento que el consulado junto con las autoridades mexicanas activaron un amplio protocolo de búsqueda. De igual forma, buscaron en las morgues y en los lugares donde usualmente se aglomeran inmigrantes y descartaron que estuvieran allí.

Sin embargo, las autoridades mexicanas aumentaron sus esfuerzos de búsqueda e intentaron dar con el paradero de los colombianos a través de intercepciones de llamadas en una zona desértica de Sonora, pese a que los familiares de las víctimas solicitaron suspender la búsqueda luego de recibir llamadas amenazantes por parte de los secuestradores.

Según las autoridades, los responsables del secuestro los capturaron y son procesados por las autoridades para que respondan por los delitos que se le acusan.

Identidad de los colombianos

Los ciudadanos colombianos que estaban desaparecidos son Esteban M, de 18 años; Omar R, 28 años; Stiven S, 28 años; Claudia M, 45 años; Rosalba M, 49 años; William M, 52 años; Carlos V. M, 52 años; Sandra C, 53 años; Oswaldo P, 55 años y Edgar P, 50 años.

De acuerdo con familiares de las víctimas, los 10 connacionales que hacen parte de una misma familia, por el momento están con las autoridades de migración en México a la espera de poder regresar a Colombia.

Cabe recordar que las personas desaparecieron  mientras se transportaban en un bus  que pertenece a la compañía ELITE Select junto a docenas de migrantes de otros países, y al intentar acercarse a la frontera sur de Estados Unidos donde buscarían pedir asilo, perdieron comunicación con sus familiares lo que alertó a la desaparición.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información