¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Alternativas a la harina de trigo, para comer sin gluten

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Mucho se habla del gluten en los últimos años, y es que la enfermedad celiaca se detecta cada vez en más personas, que no lo toleran. Sin embargo, comer sin gluten puede ser un desafío al comprar comida, siendo mucho más fácil si se cocina desde cero.

De hecho, muchas personas deciden comer sin gluten sin que este les haga daño y para ello, hay algunas alternativas a la harina de trigo que harán de esto mucho más fácil.

El desafío de comer sin gluten

Cocinar sin gluten puede parecer complicado al principio, ya que las harinas sin gluten tienen diferentes sabores y texturas. Para obtener los mejores resultados, se aconseja mezclar tres o cuatro harinas sin gluten para sustituir la harina básica de uso general. Siéntase libre de experimentar con diferentes combinaciones para encontrar el sabor y la consistencia que prefiera.

Opciones de harina sin gluten según lo que necesites

Te sorprenderá saber cuántos tipos diferentes de harina hay además de la de trigo. Puedes encontrar muchas de estas harinas sin gluten en los supermercados o en las tiendas de productos orgánicos. Si estos productos no están disponibles en su tienda de comestibles local o buscarlos en línea.

  • La harina de amaranto tiene un sabor a avellana, ligeramente dulce y tostada. Pruébelo en productos horneados de color oscuro, como brownies o caramelos picantes.
  • La harina de frijol se hace con varios frijoles secos molidos, como los frijoles blancos, los frijoles negros, los garbanzos (garbanzo) y la soja. Las harinas de frijoles van bien con la harina de sorgo en recetas de sabor intenso como el pan de jengibre y el pastel de chocolate.
  • La harina de maíz, que se muele a partir de granos de maíz triturados, tiene una textura ligera y da a los productos horneados un sabor ligeramente a nuez.
  • La harina de mijo tiene un sabor ligeramente dulce, parecido al del maíz, con un sabor a nuez. Se utiliza mejor para un cuarto de una mezcla de harina.
  • La harina de nuez se hace con almendras, castañas o avellanas molidas. Estas harinas dan una rica textura y un sabor a nuez a los productos horneados.
  • La harina de papa tiene una textura pesada y un fuerte sabor a papa. Úsalo como espesante para sopas, salsas y salsas de carne. Se pueden utilizar pequeñas cantidades en productos de panadería para añadir humedad. Pero evita usarla como harina principal. La harina de patata no es lo mismo que la fécula de patata, y las dos no pueden intercambiarse.
  • La fécula de patata es un polvo muy fino, similar a la fécula de maíz. No sabe a patata, por lo que se puede usar en la mayoría de las recetas y da una textura ligera y esponjosa a los productos horneados. También es un excelente espesante para salsas, salsas de carne y pudines.
  • La harina de quinua tiene un sabor ligeramente a nuez pero pronunciado. Limítalo a un cuarto de tu mezcla. Pruébelo en alimentos muy picantes o con sabor.
  • La harina de arroz (marrón) está hecha de arroz integral marrón. Le da un sabor a nuez a los productos horneados. Mezclarlo con otras harinas y almidones, de lo contrario tiende a ser granuloso, desmenuzable y seco.
  • La harina de arroz (dulce) está hecha de arroz blanco de grano corto y pegajoso que contiene más almidón que el arroz blanco o el arroz integral. Es un excelente agente espesante para salsas.
  • La harina de arroz (blanco) se hace con arroz blanco molido. Esta harina tiene un sabor suave y es mejor cuando se combina con otras harinas sin gluten.
  • La harina de sorgo está hecha de sorgo molido. Tiene un sabor terrenal y va bien con las harinas de frijoles.
  • La harina de soja se hace con granos de soja enteros. Tiene un sabor fuerte y es ideal cuando se mezcla con otras harinas y en alimentos que contienen nueces, chocolate o especias.
  • La harina de tapioca puede constituir entre un cuarto y la mitad de la mezcla de harina. Puede crear una textura suave en los panes. Úsalo para espesar sopas, salsas, salteados y como empanado para una cobertura crujiente.
  • La harina de tef se hace con una hierba originaria de Etiopía. Es una harina marrón hecha de frutos secos y se parece a la melaza. Puede hacer de un cuarto a la mitad de una mezcla de harina. Es particularmente bueno para panes oscuros, galletas y pasteles. Algunas harinas de teff se combinan con harina de trigo, por lo que sólo se compra harina de teff al 100%.

También te puede interesar leer: Estos alimentos no los debes consumir si sufres de artritis

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información