¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer colorrectal

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Uno de los cáncer más comunes en las personas de la tercera edad es el cáncer colorrectal. Entre los factores que se deriban en su aparición está la alimentación, incluso influye en el antes y después del tratamiento. Por eso, aquí te enseñamos qué alimentos debes comer para evitarlo y cuáles no debes comer.

La alimentación para prevenir el cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que afecta al recto, al colon o a ambos. También se conoce como intestino grueso. Este tipo de cáncer aparece mayormente en personas mayores; pero hay muchos otros factores de riesgo como genéticos y de estilo de vida.

Uno de los factores de riesgo más citados es la alimentación; refiriéndose a los malos hábitos alimenticios que a menudo también conducen a la obesidad. A continuación, examinamos los alimentos que se cree que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal, así como los tipos de dieta que ayudan a prevenirlo. También hablamos de las dietas que tienen más posibilidades de mantener el cuerpo fuerte durante y después del tratamiento de este tipo de cáncer.

Alimentos que no debes comer

Numerosos estudios han indicado que una dieta demasiado rica en carne roja está asociada a un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Que según la OMS es «toda la carne muscular de los mamíferos, incluida la de vacuno, cerdo, cordero, carnero, caballo y cabra». Se sabe que comer mucha carne roja aumenta significativamente el riesgo de cáncer colorrectal.

Una revisión de las pruebas que apoyan esta relación señala que «el consumo de carne roja puede estar relacionado directamente con la incidencia del cáncer colorrectal o indirectamente porque una dieta rica en carne tiende a ser baja en verduras, fruta y fibra».

Un estudio realizado en poblaciones del norte de Italia descubrió que las personas que comían frecuentemente carne roja con huevos, queso y otros alimentos grasos, así como alimentos refinados con almidón, tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de recto o de colon que sus compañeros que preferían una dieta basada en plantas.

Investigaciones más recientes también han descubierto que un aumento diario de 100 gramos de cualquier tipo de carne o de carne roja se asocia con un aumento significativo del 12-17% del riesgo de cáncer colorrectal.

En 2015, un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer destacó que cada porción de 50 gramos de carne procesada, como el jamón o el salami, consumida diariamente aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en un 18%. Estas pruebas llevaron a la OMS a clasificar las carnes procesadas como «carcinógenas para el ser humano». Los daños causados por las dietas poco saludables volvieron a ser noticia a principios de 2018; cuando un estudio publicado en The BMJ informó de que los «alimentos ultraprocesados» pueden aumentar el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

Prevención: ¿Qué comer?

Entonces, si un consumo elevado de carne roja y alimentos procesados contribuye al riesgo de cáncer colorrectal, ¿qué debemos comer para proteger nuestro cuerpo de este resultado?

Para reducir el riesgo de cáncer colorrectal, sigue una dieta sana en la que destaquen las frutas y las verduras. Una dieta rica en frutas, verduras y fibra puede ayudar a minimizar el riesgo, y muchos estudios existentes parecen apoyar este consejo. Un estudio descubrió que las dietas de tipo vegetariano están relacionadas con un menor riesgo de cáncer colorrectal. Los investigadores estudiaron cuatro tipos de dietas basadas en plantas. Estos fueron:

  • vegano, o estrictamente sin productos animales
  • lacto-ovo vegetariano, que incluye productos lácteos y huevos, pero no carne
  • pesco-vegetariano, que incluye pescado, pero no carne
  • semivegetariano, que incluye carne y pescado ocasionalmente.

Se descubrió que estas cuatro dietas basadas en vegetales tenían menos probabilidades de provocar cáncer que las dietas no vegetarianas.

Un estudio realizado el año pasado también sugiere que cuanto más colorida sea la comida, mejor; y que las personas deberían esforzarse por incorporar un arco iris de frutas y verduras a su dieta.

En concreto, sus experimentos en el modelo porcino, que es el más parecido al cuerpo humano en cuanto a procesos metabólicos, indicaron que las papas moradas pueden proteger contra el cáncer de colon. Esto podría deberse a que estas hortalizas de raíz contienen compuestos que reducen los niveles de ciertas proteínas proinflamatorias en el cuerpo; y se sabe que la inflamación contribuye al riesgo de cáncer de colon.

Recientemente, los investigadores también han identificado una serie de elementos típicos de las dietas de estilo mediterráneo que pueden ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer colorrectal. Las personas con bajo riesgo de desarrollar la enfermedad comían mucha fruta, verduras, frutos secos y cereales integrales; así como pescado y aves de corral, en lugar de carne roja, y bebían poco alcohol y refrescos.

Qué comer durante y después del tratamiento

Las personas que reciben tratamiento para el cáncer colorrectal también deben centrarse en las comidas del «plato arco iris». Se debe comer una gama variada de frutas y verduras para apoyar su sistema inmunológico.

Una investigación publicada el año pasado en JAMA Oncology sugiere que una dieta rica en fuentes de fibra puede mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal en etapa 1. El consumo de cereales integrales también se relacionó con mejores resultados del tratamiento, señalaron los investigadores.

Otro estudio realizado el año pasado descubrió que el consumo de un mínimo de unos 57 gramos de frutos secos, como anacardos, avellanas, nueces y pistachos; reducía casi a la mitad el riesgo de reaparición del cáncer de colon en personas que se habían sometido a un tratamiento para el cáncer en fase tres. Comer frutos secos también redujo el riesgo de muerte después del tratamiento en un 53%.

En cuanto al riesgo de desarrollar un segundo cáncer después del tratamiento; puede reducirse tomando las mismas decisiones alimentarias saludables que se aconsejan para la prevención de un primer cáncer. Entre ellas, mantener un peso saludable, hacer hincapié en los «alimentos vegetales» en las comidas diarias y evitar el consumo de alcohol.

Puede interesarle: Propiedades de la miel y beneficios para la salud

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información