“Casu marzu”: el queso más peligroso del mundo
El casu marzu también conocido como asu becciu, casu fattittu, hasu muhidu, formaggio marcio es un queso típico que se da en la isla italiana de Cerdeña; se elabora con queso de oveja y se reconoce en el mundo por estar infectado de larvas vivas de moscas.
Su método de elaboración está asociado con el del queso pecorino sardo, sin embargo, el casu marzu tiene un proceso más largo debido a “la acción digestiva” que producen los gusanos que hacen parte del grupo Piophila casei.
Estas larvas engendran más fermentación, lo que deja como resultado una pasta que se ablanda y se convierte en un líquido que se conoce como “lágrima”. Los gusanos que están al interior del queso son translúcidos y su tamaño es de “ocho milímetros de largo y pueden saltar hasta quince centímetros” por lo que se recomienda a los comensales consumirlos con gafas, para proteger su vista.
Aunque este alimento es uno de los productos más apetecidos por los habitantes de la zona de Cerdeña, está prohibida su comercialización; ya que no cumple con las normas higiénicas y sanitarias dictadas por la Unión Europea. Es suave, cremoso y aunque se utiliza en diferentes propuestas gastronómicas como guarnición o simplemente como un “snack” a cualquier hora del día; el gobierno italiano lo considera ilegal desde el año 1962.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Impactante video: Decenas de pájaros murieron misteriosamente y caen en plena calle
