Colombia

Nuevo CNE inicia funciones con decisiones clave sobre las elecciones de 2027

La nueva composición del organismo estará integrada por Nubia Stella Martínez, Plinio Alarcón Buitrago, José Antonio Parra, Juan Carlos Wills, Silvio Carrasquilla, Gersel Pérez Altamiranda, Juan Felipe Lemos, Cielo Rusinque y Ana Jimena Bautista, representantes de diferentes sectores políticos.

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzará oficialmente su periodo este martes 1 de septiembre, cuando los nueve magistrados que integran la corporación asuman sus cargos en una ceremonia prevista para las 11:00 de la mañana en Barranquilla, Atlántico.

El acto de posesión tendrá lugar en una sede alterna de la Presidencia de la República y contará con la presencia del presidente Abelardo de la Espriella. Con la instalación de esta nueva cohorte, el tribunal electoral entrará de lleno en una etapa marcada por decisiones relacionadas con la organización política y los próximos procesos electorales.

La nueva composición del organismo estará integrada por Nubia Stella Martínez, Plinio Alarcón Buitrago, José Antonio Parra, Juan Carlos Wills, Silvio Carrasquilla, Gersel Pérez Altamiranda, Juan Felipe Lemos, Cielo Rusinque y Ana Jimena Bautista, representantes de diferentes sectores políticos.

La primera prueba para los magistrados llegará apenas un día después de su posesión. El miércoles está prevista la primera sala plena, en la que deberán definir quién ocupará la presidencia y la vicepresidencia del CNE.

Alarcón Buitrago para la Presidencia

Dentro de las posibilidades que se manejan aparece el nombre de Plinio Alarcón Buitrago para asumir la presidencia. De acuerdo con el escenario descrito en el comunicado, los sectores cercanos al Gobierno contarían con seis votos, una mayoría que les permitiría impulsar la conformación de la mesa directiva.

Pero la elección de la nueva dirección será apenas uno de los asuntos que tendrá sobre la mesa la corporación. Entre los expedientes pendientes se encuentra la revisión de las cuentas de las campañas presidenciales y los trámites relacionados con la reposición de votos.

Hasta ahora, según la información suministrada, el CNE solamente ha dejado en firme la resolución correspondiente a la excandidata Claudia López, relacionada con una suma cercana a los 4.900 millones de pesos. Las cuentas de los demás participantes en la contienda presidencial continúan pendientes de evaluación, al igual que asuntos relacionados con las elecciones regionales de 2023.

Otro frente de trabajo estará relacionado con las elecciones territoriales de 2027. La corporación deberá avanzar en las reglas para la entrega de avales y la conformación de listas, decisiones que tendrán incidencia directa en las organizaciones políticas que busquen participar en esos comicios.

A esto se suma el estudio de solicitudes y trámites relacionados con el reconocimiento jurídico de nuevas colectividades. Entre los casos mencionados se encuentra Defensores de la Patria, mientras que La Fuerza, movimiento liderado por Roy Barreras, y el Movimiento Bolivariano, encabezado por Carlos Alonso Lucio, tienen solicitudes de personería política en trámite.

Así, la nueva composición del CNE inicia funciones con una agenda que combina asuntos pendientes de las elecciones de 2026 con decisiones que comenzarán a definir el escenario político de cara a los comicios territoriales de 2027.

Photo of Víctor Castro Gutierrez

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com