Cali revisará registros de familias alojadas en albergues tras el terremoto
El anuncio fue realizado por el alcalde Alejandro Eder, quien explicó que en la ciudad funcionan cerca de 12 albergues. De ese total, dos son administrados oficialmente y otros diez operan bajo esquemas de autogestión comunitaria.
La Alcaldía de Cali inició un proceso de revisión en los albergues dispuestos luego del terremoto, con el fin de determinar cuáles de las personas que permanecen en estos espacios cumplen con la condición de damnificadas y garantizar que la atención humanitaria sea dirigida a quienes resultaron afectados.
El anuncio fue realizado por el alcalde Alejandro Eder, quien explicó que en la ciudad funcionan cerca de 12 albergues. De ese total, dos son administrados oficialmente y otros diez operan bajo esquemas de autogestión comunitaria.
La revisión se adelantará con el acompañamiento de entidades como la Cruz Roja, la Defensa Civil y organismos de control. El objetivo es contrastar la información disponible y establecer si las familias alojadas hacen parte de los registros oficiales de personas afectadas por la emergencia.
“Estamos verificando que las familias alojadas estén debidamente registradas como damnificadas y trabajando para garantizarles condiciones dignas mientras avanzamos hacia una solución habitacional”, afirmó el mandatario caleño.
La medida responde, además, a reportes sobre la presencia de personas que no habrían sufrido afectaciones directas por el terremoto y que estarían ocupando espacios destinados a las familias que perdieron sus viviendas o enfrentan daños en sus inmuebles.
Depuración necesaria
La Administración Distrital busca con esta depuración evitar que las ayudas, incluidos los servicios de alimentación y alojamiento, sean entregados a quienes no cumplen con los criterios establecidos para recibir asistencia por la emergencia.
Paralelamente, la Alcaldía adelanta gestiones para disponer de recursos del presupuesto distrital que permitan comenzar a implementar subsidios de arrendamiento para las familias damnificadas. Esta alternativa hace parte de las medidas previstas para reducir la permanencia prolongada en los albergues y avanzar hacia soluciones habitacionales.
“Ninguna familia damnificada estará sola en este proceso de recuperación”, aseguró Eder.
Mientras continúa la verificación, las autoridades mantienen la atención en los albergues y trabajan en la identificación de alternativas para garantizar alojamiento y asistencia a las personas que puedan acreditar afectaciones derivadas del terremoto.

